CHILE: "¡Qué bueno que ganó Brasil!"
"¡Qué bueno que ganó Brasil!", exclamó la presidenta, Michelle Bachelet, tras ser informada hoy de que Río de Janeiro obtuvo la sede de los Juegos.
Bachelet se aprestaba a retirarse de una localidad de la sureña región del Bío Bío. "Antes de partir permítanme compartir con ustedes una alegría grande. Ustedes saben que había varios países peleando por ser sede de los Juegos del 2016. ¡Qué bueno que ganó Brasil! y por tanto en nuestra América Latina se van a hacer los Juegos Olímpicos 2016", añadió, entre aplausos de la gente, la presidenta chilena.
"No será en Chilito, pero en Chilito tendremos otras competencias buenas también", acotó Bachelet, en alusión a los Juegos Odesur 2014, que se celebrarán en Santiago y a la posibilidad de que Chile sea la sede de la Copa América 2017.
ESTADIOS UNIDOS: "No podríamos estar más orgullosos"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su felicitación a la ciudad de Río de Janeiro. En declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca a su regreso de Copenhague, donde hoy defendió ante los miembros del COI la candidatura de su ciudad de origen, Obama consideró que la victoria de Río representa "un acontecimiento verdaderamente histórico".
"Le expresé mis esperanzas de que nos encontremos sobre el terreno de juego en 2016", indicó Obama, que insistió en que la concesión de los Juegos a Río representa "una señal de progreso".
"No podría estar más orgulloso", subrayó, antes de insistir en que pese a todo está "contento" de haber defendido la opción de la ciudad estadounidense y afirmó que "siempre merece la pena" hablar en representación de Estados Unidos.
FRANCIA: "Es un éxito merecido"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy a su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño por el "gran éxito merecido" que representa la elección de Río de Janeiro.
El jefe del Estado francés acogió con alegría la elección de Río, que contó con el "apoyo entusiasta" de Francia, transmitido por Sarkozy a Lula durante su reciente visita a Brasil, precisa un escueto comunicado difundido por el Elíseo.
Por ello, añade la nota, Nicolas Sarkozy traslada al presidente brasileño y a todo el pueblo de Brasil "sus más calurosas felicitaciones".
VENEZUELA: "Hay que aplaudir a Brasil"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos 2016. "Tenemos una noticia muy buena que tenemos que comentar: Río de Janeiro ya es la sede", dijo en una reunión con autoridades argentinas en el palacio presidencial de Caracas, transmitida parcialmente por la televisión estatal venezolana.
"Vamos a darle un aplauso a Brasil", exhortó, a lo que los funcionarios argentinos, entre ellos la embajadora de ese país en Caracas, Alicia Castro, accedieron efusivamente.
Tras ello, Chávez manifestó: "Voy a lanzar una premonición y es que Venezuela va a ser campeón en fútbol en esas olimpiadas. ¿Se imaginan eso?".
PERU: "Es un triunfo que lo sentimos como nuestro"
El presidente peruano, Alan García, felicitó a Brasil por la elección. "Todo triunfo de Brasil lo sentimos como nuestro, porque es de toda Sudamérica", dijo el jefe de Estado peruano durante un acto en la embajada brasileña en Lima.
García consideró que con esta decisión se hace "justicia al país del futuro", al subrayar que Brasil es en sí mismo una nación olímpica por su tamaño, sus playas, su gente y su historia de amistad.
ARGENTINA: "Es un logo tener los Juegos en Sudamérica"
Argentina celebra la concesión a Río de Janeiro dijo hoy un portavoz del Comité Olímpico Argentino (COA). "El presidente electo del COA, Gerardo Werthein, que está en Copenhague, ha manifestado hoy su alegría, primero porque se haya dirimido la elección en una final latina entre Río de Janeiro y Madrid, y porque es un logro inmenso tener unos Juegos en Sudamérica", dijo el jefe de prensa de la entidad, Eduardo Moyano.
"Hasta el último momento hubo sentimientos encontrados por los lazos que nos unen con ambos países y porque eran dos candidaturas perfectas, a las que el COA ha felicitado", añadió.
COLOMBIA: "Lo de Río fue espectacular"
El tesorero del Comité Olímpico Colombiano, Rafael Lloreda, manifestó la satisfacción del país "cafetero" por la decisión del COI. "Con complacencia recibimos que Río haya sido la ciudad escogida para llevar en el 2016 la responsabilidad de unos Juegos Olímpicos. Lo de Río fue espectacular, el trabajo que ha hecho el presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, fue extraordinario y el trabajo diplomático en todos los niveles creo que fue fundamental para el éxito que hoy le otorga la responsabilidad de ser sede de las justas más importantes del mundo", agregó el dirigente deportivo.
"El Comité Olímpico Colombiano felicita a los hermanos de Brasil y se une a la fiesta que hoy vive el Movimiento Olímpico Internacional", reseña además un comunicado del COC.
PUERTO RICO: "Río era la candidatura del pueblo"
El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier, afirmó hoy que la selección de Río de Janeiro fue la correcta y que su candidatura se había convertido en la del "pueblo".
"Río se había convertido en la candidatura del pueblo, o sea, del mundo. El entusiasmo es visible. Están preparados para celebrar estos Juegos. La decisión fue la correcta", dijo Bernier desde Copenhague, donde se celebra la en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).
ECUADOR: "Un sueño sudamericano se hizo realidad"
El vicepresidente del Comité Olímpico de Ecuador (COE), Marcelo Delgado, y el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), Julio Ramírez, resaltaron hoy su satisfacción por la designación de Río.
"Como sudamericano y como dirigente deportivo me siento feliz de que ese sueño de los sudamericanos se haya hecho realidad. Estaba convencido que Río de Janeiro iba a ganar la organización de los Juegos", señaló Delgado.
Por su parte, Ramírez aseguró que "Brasil es nuestra región. Como siempre digo, Brasil es nuestro techo, nuestra región Sudamericana, que cuenta con un liderazgo muy fuerte, por lo que considero que es un premio para ese país y la región esta designación".