Remover, nombrar, confirmar y fusionar. Estas fueron las acciones del Presidente venezolano Nicolás Maduro al momento de reorganizar esta semana su gabinete. Para los expertos, sin embargo, el nuevo equipo ministerial del sucesor de Hugo Chávez solo refuerza la injerencia directa de militares en el gobierno en áreas productivas y financieras clave, en momentos en que se profundiza la crisis económica.

Junto con ser ratificado como ministro de Economía y Finanzas, el general de brigada Rodolfo Marco Torres -quien además es director del Banco de Venezuela-, fue nombrado vicepresidente de Economía y Finanzas.

Según destaca el diario venezolano El Universal, de ahora en adelante Torres deberá asumir las riendas de la "revolución fiscal" anunciada por Maduro, además de la revisión del sistema cambiario y del precio de la bencina.

La cartera de Transporte Acuático Aéreo, en tanto, quedó en manos del mayor general de la Aviación Giuseppe Yoffreda, cuyo principal desafío será negociar el pago de la deuda en dólares que Caracas tiene con las líneas aéreas internacionales, algunas de las cuales ya han reducido a la mitad sus servicios al país latinoamericano. Pero las obligaciones de Yoffreda no terminan ahí, pues también es el presidente de la corporación que realiza las importaciones de los sectores públicos y privados, según explica el diario local El Universal. A su vez, Maduro le confió el Ministerio de Alimentación, encargado de coordinar la importación de víveres y planificar su distribución, al teniente coronel Yván Bello, en reemplazo del mayor general del Ejército Hebert García Plaza.

A ellos se suma el superintendente nacional tributario, el teniente José David Cabello, quien fue confirmado como ministro de Industrias. El Ministerio de Energía, en tanto, se mantuvo en manos del teniente del Ejército Jesse Chacón.

Así y tomando en cuenta que el 33% de los ministerios son manejados por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), según dijo al diario El Nacional la ONG Control Ciudadano, el general (R) Juan Herrera Betancourt señaló al mismo medio que considera que Maduro apuntala a los militares en el poder porque existe un grupo de ellos que exige cuotas de poder.

"Cuando se hace un análisis de los militares en el poder, sus antecedentes y vínculos, se evidencia que Diosdado Cabello (militar y titular de la Asamblea Nacional) adquiere vigor en el área de finanzas", dijo a El Nacional Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

La consultora Ecoanálisis, en tanto, consideró que las facciones radical y militar del chavismo fueron las grandes ganadoras de los cambios anunciados por Maduro. Ambos grupos comparten el gusto "por el control y la planificación y harán todo lo que se encuentre en sus manos para mantener el statu quo, incluso cuanto esto signifique tomar medidas incompletas", añade la firma, según consignó la revista venezolana Dinero.

"Si ahora (la institución castrense) consigue fusionarse con el partido de gobierno -el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el grupo político más fuerte en estos momentos- va a ser muy difícil saber a ciencia cierta quiénes llevan las riendas del país, los civiles o los uniformados", advirtió a la cadena alemana DW, Víctor M. Mijares, investigador del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (Gica). El experto agregó que  la fusión cívico-militar sería el objetivo de la élite chavista.