Tal como en la fecha anterior, Universidad de Chile será el primero de los tres aspirantes al título en saltar al campo de juego. Así como hace dos semanas lo hizo ante Cobreloa, al que superó holgadamente y le dejó tarea a sus inmediatos perseguidores, hoy saltará a la cancha del Nacional a enfrentar a Barnechea, rival al que nunca enfrentó en el profesionalismo, con la única idea de mantener al menos la ventaja con Colo Colo y Santiago Wanderers.

Además de sentirse cómodos por actuar antes que sus escoltas, en el plantel azul reconocen que el hecho de hacer de local en Ñuñoa les otorga un plus en relación al Santa Laura, el otro recinto donde han hecho de dueño de casa en este campeonato. Más allá de un tema de capacidad de público, donde claramente la ventaja corre para el recinto de avenida Grecia, entre los futbolistas hay un convencimiento de que esa es la cancha que más les acomoda para desarrollar el juego que les pide el técnico Martín Lasarte.

Las estadísticas, al menos, así lo reflejan. En el actual torneo de Apertura, la U disputó cinco duelos en el Nacional. Los ganó todos, convirtió 12 tantos y apenas recibió cuatro. Por si fuera poco, allí se sacó de encima a tres de los más linajudos rivales que tenía en el calendario como local: Santiago Wanderers, Huachipato y Universidad Católica. Las dos victorias restantes fueron ante Palestino y San Marcos de Arica, curiosamente en los dos partidos donde tuvo los pasajes más bajos en Ñuñoa.

El Nacional también parece sacar lo mejor de Patricio Rubio, quien allí convirtió cinco de sus nueve tantos en el torneo. Sólo ante Huachipato no se hizo presente en el marcador, aunque dicho mediodía lluvioso asistió a Sebastián Ubilla en la apertura de la cuenta.

Vuelve Canales

Amén de los buenos números de los azules en Ñuñoa, el técnico Martín Lasarte también celebra en esta vuelta del campeonato las recuperaciones de Gustavo Canales, Gonzalo Espinoza y Sebastián Martínez. Los tres ya están disponibles para jugar, aunque sólo los dos primeros serán titulares ante Barnechea, más allá de que el técnico planteó la duda sobre el volante.

En caso de no alinear al maucho, Mathías Corujo continuará como volante mixto y Paulo Magalhaes seguirá en el lateral derecho.

Distinto es el caso de Sebastián Martínez. El Chino, que era titular hasta antes de sufrir una esguince de rodilla en la previa al duelo con Palestino el 26 de octubre, sólo ocupará un lugar en el banco de suplentes. El uruguayo Guzmán Pereira, de gran rendimiento en los últimos compromisos, seguirá siendo el volante central.