Es cierto que el Torneo de Apertura 2013-14 lleva apenas dos fechas. Sin embargo, y como pocas veces sucede, Colo Colo es el que cierra la tabla de posiciones por segunda jornada consecutiva, a consecuencia de dos derrotas ante rivales que, en la previa, aparecían abordables: ante Audax Italiano y Everton.
Y aunque por la Copa Sudamericana el elenco de Gustavo Benítez tiene ventaja para avanzar en el torneo tras la victoria en Uruguay ante El Tanque Sisley, lo cierto es que el futuro de Colo Colo se ve bastante complicado por diversas razones.
Una de ellas es que desde la banca no se ven opciones para mejorar el equipo. Principalmente porque no cuenta con hombres de peso que puedan arreglar el oscuro panorama que se presenta con el equipo titular.
Para tener una idea: ayer ante Everton, los suplentes fueron Alvaro Salazar, Claudio Baeza, Felipe Flores, Hardy Cavero, Juan Delgado, Mathias Vidangossy y Jason Silva. Y si bien este último ha tenido un correcto desempeño personal, lo cierto es que la banca -en general- es demasiado joven y carece de peso.
En este sentido, el defensa uruguayo Damián Malrechauffe es uno de los que promete afirmar el equipo. Sin embargo, su regreso a las canchas no será hasta al menos tres semanas más, tiempo estimado de recuperación de una infección urinaria que padece.
Otro tópico que llama al desánimo es la falta de gol. De hecho, en el torneo de primera división, los albos no han anotado. Sólo Javier Toledo convirtió en la Copa Sudamericana.
Pese a lo anterior, la llegada de un centrodelantero no es prioridad en Blanco y Negro. Esto por dos razones: carencia de recursos y la intención de apostar por los jugadores de la cantera.
De este modo, la eventual llegada de Lucas Barrios es imposible, dado el alto costo que significaría el retorno del argentino que defiende a la selección de Paraguay.
Quien definitivamente está en deuda es Emiliano Vecchio. Pese a que fue sometido a un estricto régimen para bajar de peso, ello no ha tenido efecto en el rendimiento dentro de la cancha. El argentino no levanta, al punto que los hinchas prefieren que Jason Silva asuma el lugar del ex Unión Española.
Por otra parte, los refuerzos han tenido un nivel dispar. Porque si bien Justo Villar aporta seguridad en el arco colocolino, Fabián Benítez ha tenido un opaco desempeño. Javier Toledo ha rendido de manera aceptable, pero no lo suficiente aún como para compensar la partida de Carlos Muñoz. Nicolás Crovetto viene saliendo de una lesión, por lo que se espera una subida en su nivel.
De este modo, el futuro inmediato de Colo Colo se ve complicado. La próxima fecha enfrenta a Deportes Antofagasta en el norte, un rival que de local es sólido y que cuenta con la inspiración goleadora del argentino Javier Elizondo. Luego recibe a Deportes Iquique (elenco que últimamente se las ha arreglado para complicar a los albos en el Monumental), para posteriormente visitar a Huachipato en el Estadio CAP. Un panorama complejo en que Gustavo Benítez deberá ingeniárselas para levantar al elenco que hoy mira a todos los equipos desde la parte más baja de la tabla.