Fernando González dejó el tenis competitivo hace un año. Sin embargo, sólo hace tres días realizó su despedida oficial ante el español Juan Carlos Ferrero. Cerrado el ciclo, el "Bombardero de La Reina" se dedicó de lleno a su nueva misión: ser entrenador.
Si bien hace tres semanas inició su trabajo junto a Matías Sborowitz (856º), ayer se produjo su estreno oficial, cuando su pupilo enfrentó a otra promesa nacional, Gonzalo Lama (541º), por la primera ronda del Futuro Chile 1.
No era un día cualquiera para el triple medallista olímpico, quien estuvo acompañado por sus afectos. En la tribuna de madera del Club Palestino estuvo su padre, amigos, como el ex futbolista Nicolás Córdova, y su antiguo entrenador, el reconocido Larry Stefanki.
Todos ellos se mezclaron con los numerosos presentes, que dejaron sus obligaciones laborales para acompañar el duelo más atractivo de la jornada.
El partido fue parejo durante los primeros cinco juegos, donde el dirigido por González tuvo algunas posibilidades de ponerse en ventaja, pero su rival, que cumple la mejor temporada de su carrera, no lo dejó. Así, las cosas tuvieron un rápido desenlace y el primer set fue 6-2 para el adiestrado por Martín Rodríguez.
En la segunda manga, el panorama no cambió y los errores no forzados se multiplicaron por parte de un Sborowitz, quien terminó cediendo el partido con un contundente 6-1.
Pese a la dura derrota, González quedó tranquilo con el desempeño de su alumno, expresando que "fue un partido difícil, donde Lama tomó el control muy pronto. Hay muchas cosas por mejorar todavía, pero hay un buen potencial para trabajar".
El ex tenista también reconoce que "fue un día especial y sentí nervios, pero fue una sensación rica", al tiempo que agrega que es posible que extienda su vínculo. "La idea es seguir trabajando con Matías", anticipa.
Asimismo, confiesa que "Larry (Stefanki) me dio algunos consejos, pero queda entre nosotros. Igualmente, le gustó mucho el nivel físico de los jugadores".
Y precisamente, el estadounidense, se mostró muy complacido por el camino que está tomando "Gonzo". "Es un largo proceso que está comenzando, estoy seguro de que lo hará muy bien y que aplicará todo lo que aprendió dentro del circuito", afirma.
Sobre lo que vio en la cancha, el ex coach de Marcelo Ríos y Andy Roddick, entre otros, manifestó que "me voy gratamente sorprendido, especialmente, por el nivel físico de los jugadores. Son muy fuertes y tienen un muy buen tenis. Chile tiene un gran futuro con estos tenistas, aunque queda un largo camino".
Sborowitz, por otra parte, expresó que "este es un cambio que no se va a reflejar en un partido, sino que va a tomar mucho tiempo", para luego añadir que "la presencia de Larry y de Fernando fue una motivación para mí".
En tanto, Lama comentó que "estoy contento porque Fernando está ayudando en el tenis y me pareció increíble que haya estado Larry".
Luego del partido, "Fer" partió rápidamente con su ex entrenador y su familia, pues tenían programado visitar una viña, ya que el ilustre invitado viaja hoy de regreso a Estados Unidos.
La jornada de ayer fue de ensueño para las promesas chilenas. Esto, porque Christian Garin (628º) derrotó al suizo Joss Espasandin (671º), por 6-1 y 6-4, mientras que Bastián Malla (1.537º) superó por 6-1 y 6-3 a Juan Matías González (1.172º); y Guillermo Núñez (1.765º) se deshizo del brasileño Alexandre Schnitman (703º), por 3-6, 6-1 y 6-3.