Una selección de 14 notas de prensa acompañan la nueva acusación de la directiva de Aysén de RN, contra el senador que representa al partido en la zona, Antonio Horvath.
En el documento -al que tuvo acceso La Tercera- la presidenta regional de RN, Aracely Leuquén pide la expulsión del parlamentario, considerando como antecedente la cita que sostuvo la semana pasada con la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, ocasión donde señaló tener mayores "convergencias" programáticas con ella en desmedro de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.
La dirigenta de RN pidió al tribunal considerar estos elementos en el marco de la acusación interpuesta el pasado 15 de noviembre de 2013 en relación al apoyo de Horvath en primera vuelta a la candidatura del independiente Franco Parisi, de quien fue su jefe programático.
En dicho escrito se manifestó que el senador habría incurrido en una "violación a los principios y estatutos del partido" por lo que "estamos en presencia de la más grave infracción que un militante puede realizar".
La nueva acusación -enviada el pasado 26 de noviembre- pide "medidas disciplinarias para el parlamentario" a partir de una eventual infracción a los estatutos del partido, donde se señala que "el militante que trabaje por un candidato distinto a los inscritos por el Partido, será sancionado con la expulsión".
Ayer, el Tribunal Supremo de RN anunció que citaría a la dirigenta regional para exponer sobre su acusación contra Horvath el próximo 19 de diciembre, es decir, cuatro días después de la segunda vuelta. ¿La razón de la postergación?. Evitar medidas que pudieran afectar la candidatura de Evelyn Matthei.
El senador, en tanto, ha mantenido en suspenso su definición frente a la nueva acusación. Ya el pasado 21 de noviembre había anunciado que no iba a aceptar que lo pasaran al Tribunal Supremo.