La llegada de una nueva área dramática a la guerra de las teleseries dejaba entrever que la pelea no sería fácil. De hecho, considerando que es un año de números rojos en lo financiero para algunos canales, además de que hay una estación que tiene un fenómeno de "pantalla caliente" y rating, Chilevisión se restó de la pelea incluso antes de empezar, retrasando el estreno de su teleserie de las 20 horas.
Ahora, tras una semana de competencia entre tres producciones dramáticas vespertinas, el escenario es quizás más complejo de lo esperado, sobre todo para las dos señales de más larga tradición en el área: TVN y Canal 13. Ejecutivos removidos de sus cargos, ratings alarmantemente escasos y movimientos internos para retomar la pelea se han dado en estos días, en los que el novato Mega ganó la batalla.
Porque de las tres nuevas teleseries de las ocho de la noche, sólo Pituca sin lucas consiguió el éxito, logrando una casi inalcanzable distancia con el segundo y tercer lugar. La ficción de Mega, entre el lunes 20 y el jueves 23 de octubre, marcó 26,8 puntos de rating promedio. Por mientras, Caleta del sol (TVN) y Valió la pena (Canal 13) rondan los cinco puntos. El pasado jueves, por ejemplo, la teleserie de Mega triplicó a la señal del grupo Luksic y duplicó a la televisora estatal. Fuentes al interior de la producción liderada por María Eugenia Rencoret aseguran que incluso ellos no esperaban tales niveles de audiencia; ahora, con la teleserie en un cómodo y distante primer lugar -ayudando, de paso, al rating del noticiero y creando junto con las teleseries turcas un bloque imbatible-, el equipo de Mega pasa a concentrarse en producir sus próximos estrenos, partiendo con la ficción que debutará en el horario de las 15 horas.
Por mientras, los canales clásicos de las vespertinas, Canal 13 y TVN, dan señales de crisis. En los 10 últimos días, ambos han experimentado importantes cambios en sus respectivas áreas dramáticas. Sus estrenos, además, siguen descendiendo en rating; incluso la ficción envasada que retransmite Chilevisión en el mismo horario, El cuerpo del deseo, se empina por sobre ellos, alrededor de los 10 puntos de rating.
La primera señal de cambios fue la salida de Alberto "Tito" Gesswein, removido de su cargo como director del área de ficción de Canal 13 a dos días del estreno de Valió la pena. Su abrupta salida se habría producido, entre otros motivos, por los malos resultados de sus últimas producciones, como Mamá mechona y Chipe libre. Ahora es Alexis Zamora, director de programación del canal, el encargado de las funciones que cumplía Gesswein, trabajando con los productores ejecutivos de cada uno de los proyectos de ficción.
Y el viernes, TVN removió al director general de su área dramática, Alex Bowen, después de 10 meses de gestión. Esta desvinculación tendría relación con los malos resultados conseguidos por No abras la puerta y Caleta del sol, las dos producciones que ha realizado desde que arribó a la señal. Bowen asumió su cargo con Mauro Valdés a la cabeza de TVN, y también habría influido en su salida la llegada de la nueva jefatura, encabezada por Carmen Gloria López. En el caso de TVN, los malos resultados son incluso más llamativos, ya que la señal logró por años un incomparable liderazgo con sus teleseries y estaban dentro de sus productos más exitoso. En las próximas semanas, Nicolás Acuña, director de programación, asumirá el control del área dramática de manera interina y habrá reestructuraciones en el organigrama.