Un nuevo ordenamiento de poder se produjo en el mapa de los "lotes" de la DC en la junta nacional del sábado 11. En esa elección se consolidaron los "colorines", quienes apoyan a Carolina Goic, la timonel y carta presidencial del partido, con la elección de sus cinco candidatos y la obtención de la primera mayoría por parte de su líder, el diputado Fuad Chahín. Entre los debilitados están los "guatones", quienes en la anterior elección habían elegido al menos a cuatro consejeros, y a su líder, el ex diputado Gutenberg Martínez, con segunda mayoría. Esta vez vieron mermada su votación con tres consejeros electos, la derrota del ex intendente de La Araucanía Andrés Jouannet y el "Gute" en noveno lugar.
En tanto, parte de la disidencia cercana al diputado Gabriel Silber solo eligió a Marcela Labraña y perdió a Luis Acevedo, Héctor Altamirano, Mauricio Morales y a Hugo Lara.
Entre cercanos a "los príncipes" y que fueron apoyados por el diputado y vicepresidente Sergio Espejo, resultaron electos María Luisa España y José Ruiz, uno de los más jóvenes en sumarse a la instancia.