El próximo lunes 14, en la televisión estadounidense se verá un experimento inédito: como si se tratara de uno de los libros de la colección Elige tu propia aventura, los fanáticos de Hawaii Five-O -serie que en Chile emite el canal Investigation Discovery- podrán decidir cómo termina un episodio de la producción, que en cada una de sus entregas tiene a sus protagonistas resolviendo un caso policial.
"Siempre he sentido que uno de los aspectos más entretenidos de ver un misterio es tratar de descubrir quién lo hizo. Ahora, los seguidores de Hawaii Five-0 van a tener la oportunidad de realmente decirnos quién creen que fue y nosotros escucharemos", comentó el productor ejecutivo de la serie, Peter Lenkov, explicando que el episodio partirá presentando tres sospechosos de un asesinato y la audiencia votará a través de Twitter por quién creen que es el criminal. Las preferencias determinarán el final que se emitirá.
Este experimento es la más reciente confirmación del poder que han ido adquiriendo las redes sociales al momento de ver televisión, un fenómeno que va en crecimiento, que partió con las personas comentando y opinando sobre lo que veían -en un fenómeno llamado "televisión social"- y que está girando hacia una experiencia más participativa, con opciones entregadas desde los mismos canales para enganchar aún más a la audiencia.
"El principal tema de conversación de las personas en redes sociales tiene que ver con entretenimiento y, además, las personas ocupan una multiplicidad de pantallas al momento de consumir un contenido. Ven televisión y al mismo tiempo están en una tablet o un smartphone y eso es algo que los canales no se pueden perder, porque si están hablando de un programa es porque lo están viendo, y lo están promocionando a la gente que está leyendo lo que escriben", explica Juan Pablo Tapia, director de Bowl, agencia de comunicación digital.
Con esa misma idea, en la temporada actual del programa Vértigo (Canal 13), uno de los invitados es eliminado a través de las redes sociales: el que tiene menos menciones en Twitter se va. "Hay ediciones de Vértigo en que todos los invitados han sido Trending Topic a nivel nacional y han llegado a nivel mundial. Es una plataforma que ha sido tan bien recibida, que incluso la gente espera el programa en Twitter", explican desde la señal, donde también se hizo una apuesta por tener una promoción distinta para la teleserie Soltera otra vez a través de las redes sociales: se le hizo una cuenta de Twitter y Facebook a Cristina Moreno, el personaje de Paz Bascuñán. Estas cuentas son administradas por un equipo que incluye personas del departamento de marketing, agencia de publicidad y guionistas, e incluso después del final de la historia -que tendrá una segunda parte- el personaje ha seguido entregando información desde las redes sociales.
Además de estos ejemplos, Twitter y Facebook se han vuelto sitios en los que participan la gran mayoría de los rostros de televisión y también los canales, en una búsqueda por promocionar sus espacios y así ayudar a aumentar las cifras de audiencia. "Hemos logrado identificar ciertos episodios que nos hacen presumir que hay un nivel de conexión entre el alto tráfico en las redes sociales y un peak de audiencia, pero todavía es algo que estamos explorando y no es que hayamos encontrado la fórmula", puntualiza Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red, una señal que ha puesto un especial énfasis en su trabajo en las redes sociales y lo ha hecho de la mano de YouTube y Ned, empresa que se dedica a la distribución de videos online.
Actualmente, La Red tiene una asociación con YouTube y es a través de ese sitio que distribuyen su contenido en video, a diferencia de otros canales, que a pesar de tener cuentas en ese medio, tienen centrada su biblioteca en sus propios sitios. "Tenemos que salir a buscar a las audiencias y no sólo esperar que vengan a vernos", agrega Urrutia. En tanto, Cristóbal Florenzano, director ejecutivo de Ned, acota: "En la web, tu opción no es una entre cinco, como en la televisión abierta, sino que una entre cientos de millones, entonces tienes que estar en YouTube, Facebook, Twitter, sitios de noticias… tienes que tener un contenido lo más abierto posible".
Así, la estación encontró su fórmula subiendo clips cortos y en tiempo real de lo que va pasando en sus programas, los que promocionan en las redes sociales. Con esta técnica, La Red tuvo más de 800 mil visitas únicas en su canal de YouTube en noviembre, mientras que ningún otro canal local llegó a las 500 mil. Entre los planes a futuro está lanzar canales temáticos (como farándula o belleza), en los que se compilarán clips de distintos programas.
Y si bien en Chile aún no se ha llegado a una fórmula que indique la relación entre comentarios en redes sociales yrating, en 2012, Nielsen -la compañía que mide las audiencias en EE.UU.- entregó un estudio que indica que un aumento en un 9% de los comentarios sobre un programa, cuatro semanas antes de que empiece, hace subir en un 1% el rating. Esa misma empresa está estrechando aún más la relación entre Twitter y TV: en diciembre anunciaron una alianza con la red social, que medirá audiencia a través de Twitter, con miras a que los canales puedan generar y ofrecer publicidad dirigida a estas redes.