"Les pido disculpas por la voz, hemos gritado bastante, y les pido disculpas también por cualquier tartamudeo que se me salga porque soy tartamudo y habiendo dormido menos de una hora lo soy un poco más".

Con estas palabras, Ricardo Sande, el nuevo presidente de la Feuc, inició su primera conferencia de prensa tras vencer por casi mil votos a la lista del NAU y posicionar luego de seis años de espera al movimiento gremial en la directiva de la Universidad Católica.

El estudiante de quinto año de derecho, que decidió congelar su carrera durante el 2015 para dedicarse a su nuevo cargo, aclaró su postura frente al lucro y la gratuidad en la educación. Además, criticó a la anterior administración de la Feuc e indicó qué espera de su participación en la Confech, en donde su par de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, tiene una postura idológica completamente contraria.

LA FEUC DE NASCHLA ABURMAN

El histórico triunfo de la lista "1A", Sande lo atribuye a una buena campaña comunicacional del gremialismo además de un "desgaste natural" de las directivas del NAU.

"Cambiaron muchas cosas, nosotros fuimos capaces de transmitir un mensaje que no había resultado y este año planteamos una campaña desde nuestras ideas y fuimos capaces de explicarlo muy bien comunicacionalmente. Esas cosas influyen a parte de todo el contexto político".

En este sentido, Ricardo Sande expresó que su crítica la administración de Naschla Aburman "es algo más bien circunstancial. El hecho de que tuvieron un año en donde tuvieron un gobierno con cierta cercanía ideológica que los puso en una posición incómoda, porque les tocaba chocar con el Confech y con la universidad, entonces estaban moviéndose en muchos frentes, lo que los llevó a tomar ciertos caminos políticos que pueden haber sido un poco errados".

RELACIÓN CON LA FECH

Sobre la relación con la nueva presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, quien milita en la Izquierda Autónoma, Sande aseveró que "va a haber debate porque somos muy distintos, pero ojalá también haya consenso. Creo y confío profundamente en que vamos a poder buscar acuerdos".

MINORÍA EN LA CONFECH

Consultado por su participación en la Confech, instancia donde hasta el momento son minoría ideológica, el líder del movimiento gremialista sostuvo que espera que se cree un espacio de debate y altura de miras.

"Entendemos que la Confech es un espacio fundamental, que es un espacio democrático y representativo y es por eso que nuestra relación con ellos espero que sea la misma que ha habido en años anteriores. Yo no veo cuál es el problema con que haya gente que piensa distinto".

"Mi principal crítica es que justamente la Confech ha sido un poco la confederación de estudiantes de izquierda de Chile y no al confederación de estudiantes de Chile. En Chile hay muchos estudiantes que piensan distinto y la mayor prueba de eso es lo que pasó acá. La principal crítica es la poca capacidad de apertura a ideas distintas y al poca capacidad de llegar a consensos, porque si es que seguimos en este diálogo de sordos va a haber una reforma que responde a una mayoría política circunstancial".

MOVILIZACIONES

Si bien no se muestra contrario a las marchas, Sande prefiere un ambiente de diálogo y propuestas, sin radicalizar tanto el debate como lo propone Saavedra.

"Lo que hay que entender es que el próximo año va a ser un año movilizado para todos los lados. Hay que entender que hoy hay una calle que se mueve pero hay muchas calles, hay posturas distintas. Creo que va a ser un año en el que va a surgir mucha agitación social en el buen sentido, van a surgir ideas nuevas y no hay ningún miedo a marchar, no hay ningún miedo a exigir cambio pero es muy importante que entendamos que no podemos solamente marchar sino que también como universitarios tenemos un deber y responsabilidad que es también proponer", señaló.

CERCANÍA CON LA CONFEPA

Asimismo, el estudiante aseguró que la directiva asistió a una marcha con la Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, ya que "la marcha de la Confepa muestra que hay un descontento, que hay mucha gente que hoy día quiere una reforma pero no quiere esa reforma, es por eso que es muy importante que si salen miles de personas a la calle finalmente se le escuche igual y no se le discrimine por tener una postura distinta. El llamado es a escuchar a la calle pero a toda la calle".

COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

En esa línea, definió su postura frente al debate sobre los colegios particulares subvencionados.

"Como está planteada hoy día la reforma no pone fin a los colegios particulares subvencionados en la práctica, como ley escrita. Pero lo que sí hace es ponerle una mochila mucho más pesada, dificultar un poco y pasamos de tener colegios en que los sostenedores eran dueños de sus proyectos a un sistema en donde no hay sostenedores sino que hay meros administradores de fondos públicos. En esa línea nosotros velamos para que en Chile todas las personas tengan el derecho de escoger proyectos distintos".

LUCRO EN LA EDUCACIÓN

Sobre el fin al lucro en el sistema educativo, uno de los principales pilares de la reforma educacional del Ejecutivo, Ricardo Sande aseveró que hoy no se puede garantizar si el lucro resta calidad a la educación o no.

"El lucro es una discusión que ya se está dando desde el 2011 y es una discusión que por lo menos hoy en el ámbito escolar no hay ninguna prueba o indicio que nos compruebe que afecta la calidad. Hoy día estamos gastando mucho tiempo que es fundamental, tiempo que podríamos estar gastando en hablar por ejemplo de los colegios municipales, de la carrera docente, del estatuto docente (…) y estamos hablando de algo que no tenemos certeza si es que va a impactar o no y que a nuestro juicio es más bien una discusión de tinte más ideológico y no busca solucionar el problema de fondo que es el no acceso que tienen miles de niños hoy día a colegios de calidad", dijo.

En esta línea añadió que "si se comprueba que el lucro afecta la calidad, yo no tendría ningún problema en que no exista lucro, el tema es que hoy día eso no está. Entonces estamos gastando tiempo y recursos en una reforma que no sabemos cómo va a impactar".

GRATUIDAD

Por otro lado, Sande se mostró favorable a la gratuidad mientras sea para las personas más vulnerables del país.

"Gratuidad hoy día tal vez sería injusto, porque justicia es darle más a quien más lo necesita y hoy día al gente de Chile que más lo necesita no somos los estudiantes universitarios que si podemos 

pagar nuestra educación.

Cómo se recaude la plata no es excusa para gastar la plata mal, y hoy a nuestro juicio como está el contexto en nuestro país darle gratuidad a quienes sí pueden pagarlo sería darle una bofetada a la clase más pobre".

CRÍTICA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

"Nosotros no vamos a ser oposición del gobierno porque no somos partido político", declara enfático el nuevo líder de la directiva, destacando su autonomía con cualquier conglomerado.

"Parte de nuestros principios es que nosotros no somos un partido político, no respondemos a coaliciones y no le debemos nada a nadie. No tenemos que rendirle cuenta a nadie salvo a los estudiantes de nuestra universidad. Pueden haber ideas en común con ciertos partidos, pero lo que importa es que uno de nuestros principios es la autonomía".

Por último, hace un crítica los partidos políticos actuales, acusando falta de renovación y de objetivos.

"Hace falta renovación de los partidos políticos a nivel nacional general. Hay una política que tal vez prima intereses particulares antes que los intereses del país (...) Esas son cosas que a un ole chocan y uno dice hoy día cómo puede ser que estemos planteando tan mal la política a nivel nacional. Por eso yo no me siento con culpa de criticar a ningún partido y eso nos da una buena situación".