"Las asistencias, la gambeta y el gol de Alexis es natural. Está muy preciso a la hora de habilitar, más con una defensa así de cerrada. Encontró los momentos y espacios hoy y con Egipto. Nos da una opción más de ataque"

Con estas palabras, Jorge Sampaoli analizó el nuevo rol que Alexis Sánchez ha adquirido en los últimos partidos de la Selección, convirtiéndose en el principal asistidor del equipo.

De los últimos seis partidos de la Roja, Sánchez ha participado en todos, adquiriendo protagonismo desde la generación de las jugadas. En los diez goles de Chile en estos partidos, participó en nueve; ha convertido tres y ha asistido en seis ocasiones.

Sus pases gol en estos encuentros se concentran en el último de clasificatorias, ante Ecuador y los últimos dos partidos amistosos.

En los amistosos previos al debut ante Australia el próximo viernes, se ha visto a Sánchez más retrasado para generar juego desde el sector derecho. Retrocede hasta la mitad de cancha para buscar el balón y construir el juego.

Esto le  permitió arrastrar marcas y abrir espacios en la defensa. Lo que en definitiva permitió generar ocasiones reales de peligro. Así fue en el primer y tercer gol ante Egipto; y el segundo gol ante Irlanda del Norte.

Cuando la defensa rival no cedió terreno, aprovechó el recurso de centrar sutilmente el balón para asistir al delantero, en este caso a  Eduardo Vargas ante Egipto e Irlanda del Norte. Ambas ocasiones terminaron en gol.

Quienes tuvieron a Sánchez desde sus comienzos no ven como algo lejano ni fuera de lo común la versión habilitadora  del oriundo de Tocopilla.

"No me sorprende ver a Alexis en esa faceta. En Canadá, le pedía que armara juego y generara ocasiones", indicó José Sulantay, entrenador de Sánchez en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

"Jugaba con él por el sector derecho, con Mathías (Vidangossy) por el sector izquierdo y con un solo hombre de ataque.  Siempre he creído que ése es su mejor lugar", agregó el Negro.

Nelson Acosta, quien lo hizo debutar en Cobreloa con apenas 15 años, cree que su talento le permite desarrollarse en cualquier sector del ataque.

"Siempre ha tenido buenas condiciones y no dudo de que pueda rendir tanto como goleador o habilitador", enfatizó el ex entrenador de la selección adulta.


¿Se depende de Alexis?

Su protagonismo en los dos encuentros previos al debut  generó el cuestionamiento al funcionamiento colectivo y se llegó a hablar de una Alexisdependencia.

José Sulantay cree lo contrario. "No creo que el equipo dependa de él. Lo que si, es que el equipo funciona en base a ciertas sociedades y si estas funcionan, el equipo completo jugará de la manera que quiere el técnico".

No hay dudas de que el buen momento de Alexis Sánchez dará alegrías en Brasil.