Darío Franco se estrenó de buena forma en su primer partido oficial en la banca de Universidad de Chile al derrotar a Unión Temuco por 3-0 en Copa Chile.

Desde el primer encuentro, el cordobés comenzó a impregnar el sello futbolístico que quiere imponer en su equipo. Así, empiezan a verse las primeras diferencias con su predecesor en la banca azul, Jorge Sampaoli.

El equilibrio defensivo
Los equipos de Sampaoli defienden bien, pero suelen carecer del equilibrio que entregue seguridad en la dinámica del juego. Por lo general, los equipos del actual seleccionador nacional se juegan al ataque sin pensar en el arco propio. Franco, por su parte, ha mostrado mayor preocupación y orden a la hora de pararse en el fondo de la cancha.

Posesión de balón
Lo anterior se explica por la verticalidad que le imprime cada técnico a su escuadra. Sampaoli, por un lado, manda a sus jugadores al frente y, por lo general, llega al arco contrario con 6 hombres.

Darío Franco, en términos generales, suele no acumular tanto volumen en ofensiva y cuida más la posesión de la pelota a la hora de generar acciones de riesgo. En ese sentido, la labor que pueda desempeñar Ramón Fernández en el traslado de la pelota y en la generación de juego resulta fundamental.

Balones detenidos
Con la llegada de Ramón Fernández, la "U" recuperó un aspecto esencial y que, durante el segundo semestre del año pasado -fundamentalmente por la ausencia de Marcelo Díaz- Jorge Sampaoli extrañó en demasía: los balones detenidos. Fernández es un especialista y, hasta ahora, es dueño de todas las jugadas de balón parado. Por esa vía, Franco adquiere una herramienta que, bien trabajada, puede resultar esencial a la hora de llegar al arco contrario.

Ausencia de un referente de área
En los equipos de Sampaoli siempre es fundamental un hombre de área. Un "9" que aguante la marca de espalda al arco o que aproveche los centros que llegan desde las siempre explotadas bandas, sin embargo, para Darío Franco esto pareciera no ser tan importante. Hace algunos días, aunque en el equipo no hay un goleador nato, dijo que el plantel estaba completo y que tenía todo lo que necesitaba, aparentemente, como dijo en su presentación, el esquema va a ser el que terminará imponiéndose.

Con todo, sumando y restando, la "U" de Darío Franco va en busca del arco contrario, no tan rápida o vertiginosamente como con Sampaoli, pero intentando siempre pasar por sobre el rival.

La "U" ayer partió con el pie derecho en un partido oficial. Los seleccionados han trabajado poco y nada con el actual cuerpo técnico. El equipo, entonces, aún está en rodaje. Por ahora, los hinchas pueden estar tranquilos.