Durante su presentación oficial como DT de Universidad Católica, Rodrigo Astudillo expresó que su cabeza sólo estaba enfocada en el debut ante Ñublense, el primer fin de semana de enero de 2014. Sin embargo, el DT también ha dedicado varias horas a la conformación del plantel para la próxima temporada.

De los titulares de la última campaña, sólo Ismael Sosa sacó sus pertenencias desde San Carlos de Apoquindo. El delantero partió a los Pumas de México y, por ahora, Astudillo no tiene pensado integrar a un nuevo ariete.

El DT ya les señaló a los directivos que está muy conforme con los cinco delanteros que actualmente están en la plantilla. Ellos son Nicolás Castillo, Alvaro Ramos, José Luis Muñoz, Ramiro Costa y Nicolás Jadue. A ellos, además, se sumaría el regreso de Francisco Pizarro desde O'Higgins.

Donde sí espera el técnico incorporar nombres es en la defensa y en el mediocampo. El arribo de un zaguero central se hace perentorio para Astudillo, de confirmarse la partida de Hans Martínez. El jugador terminó contrato y no estaría renovando con la UC. Incluso, el propio DT reconoció que es muy difícil que siga en 2014.

"Hans (Martínez) tiene ganas de jugar en una liga más competitiva. Se merece tener la oportunidad de partir y jugar en otro nivel", expresó el técnico, dejando en claro que es muy improbable que el defensor vuelva a vestir la casaquilla cruzada.

El nombre que más suena para reemplazar al ex Sub 20 es el de Sebastián Roco, pero las diferencias económicas han trabado su fichaje. El jugador, a su vez, analiza otras ofertas.

Respecto del mediocampista, la idea de Astudillo apunta a sumar un volante ofensivo, de preferencia zurdo. El técnico cree que tiene muy bien cubierta la zona de quite, con Tomás Costa, Fabián Manzano y el recuperado Claudio Sepúlveda, quien volverá a ser opción en el primer equipo tras nueve meses de ausencia.

Afinando el esquema

Una vez conformado el plantel, Astudillo pretende dar el mismo sello futbolístico que brindó a las series menores de la UC. Su sistema táctico preferido es el 4-3-3, sin embargo, la presencia de Mirosevic en el equipo lo haría variar a un 4-2-1-3, con el "Milo" ocupando la función de enganche, por delante de Costa y Manzano.

En ataque, las fórmulas son variadas, aunque el trío que más agrada al DT es el que podrían integrar Fernando Meneses, Castillo y Muñoz.

Habrá que ver ahora cómo Astudillo plasma en la cancha su idea táctica, parecida a la que en varios momentos utilizó Martín Lasarte.