"Parte de este nuevo desafío es hacer las cosas en equipo,  y mejor aún si la gente de este equipo se conoce de antes", dice Alejandro Burr, el recientemente nombrado coordinador general del área dramática de TVN.

Sus palabras hacen referencia a Verónica Saquel y Rodrigo Sepúlveda, los dos productores ejecutivos con los que deberá trabajar muy de cerca para volver a posicionar el nombre de su alicaída área dramática, y realizar seis teleseries al año. Burr se ocupará de las diurnas, Saquel de las vespertinas y Sepúlveda de las nocturnas.

El trío tiene un historial laboral, el que hace unos años los hizo coincidir en Canal 13, y desde esta semana comenzaron a unir fuerzas en la señal estatal. "Es muy complejo para una sola persona tomar decisiones tan importantes", afirma Burr, sobre las razones de dividir el trabajo en tres. Se divide también el enorme desafío que tienen por delante: este remozado organigrama se da en medio de un escenario completamente desconocido para TVN, ya que por primera vez en dos décadas, una de sus teleseries vespertinas, Caleta del sol, fue removida de su horario por su bajo rating (ver nota secundaria).  Burr, Saquel y Sepúlveda repiten, una y otra vez, que este es momento de "oportunidades". El reto es, principalmente, recuperar el sitial histórico del canal estatal en el mundo de las telenovelas.

Saquel, que lideró exitosas producciones dramáticas  como Rompecorazón, Sucupira, Machos y Papi Ricky, dice:  "Empezar a trabajar en medio de estas condiciones, que al parecer son bastante insólitas, es muy atractivo como profesional. Soy una defensora del horario vespertino, y a pesar de todo, soy muy positiva".

Aunque la recién movida Caleta del sol es la teleserie menos vista de la historia de la señal, Burr asegura que "nadie va a estar en el primer lugar dos años seguidos, ni nadie va a estar en el cuarto lugar dos años seguidos tampoco. Lo del bajo rating ha pasado antes y por eso creo que no es nada grave".

Por su parte, el horario prime también enfrenta problemas con las deficientes cifras de No abras la puerta. Ahí entrará Sepúlveda, conocido en el mundo del cine por  películas como Padre nuestro y la reciente Aurora. Desde su nuevo puesto, el realizador comenta que "este canal tiene todos los elementos para poder hacer muy buenas teleseries, y hacerme cargo del horario prime es lejos lo más entretenido". Sobre el equipo con que deberá coordinarse, liderado por el director de programación Nicolás Acuña, Sepúlveda agrega: "En nuestras reuniones hablamos todo el rato de creatividad. Tenemos un pulso súper ligado a lo artístico".

Ninguno de los tres profesionales quiso referirse a las producciones dramáticas que el canal tiene en pantalla, asegurando que están recién en etapa de evaluación.

El conocido eslogan "las teleseries son de TVN" es algo que suena fuerte en la cabeza de Burr, y entre sus desafíos está recuperar el sentido de esas palabras. "Esta es un área dramática con mucha historia y con mucho talento. El gran reto es reconectarse con las audiencias y ver por qué en realidad nos abandonaron", finaliza.