Viajeros más expertos, aventureros e informados y con una experiencia cada vez más tecnológica. Esas son las tendencias que están marcando y marcarán a los turistas post crisis económica.
La conclusión es de Amadeus -empresa mundial de tecnología en turismo-, que realizó una encuesta a 3.000 profesionales del sector viajes y entrevistó a una treintena de expertos para que definieran al nuevo "viajero" y los escenarios turísticos de aquí al 2020.
Internet: el estudio demuestra que el nuevo "viajero experto" provocará una remodelación del turismo tras la crisis económica. Y que todo se logrará a través de internet, que será la principal fuente de información y dará el "poder del conocimiento" a los viajeros.
Más que un agente: un turista frecuente sabrá más sobre su destino que el propio agente de viajes. Los usuarios de las tecnologías tendrán más y mejor información, más interactividad y un acceso sencillo y rápido, lo que aumentaría la satisfacción de la experiencia de viaje.
De Africa a China, pasando por Brasil: quienes trabajan en el área de turismo, según el estudio, prevén que los viajeros se interesen creciente y preferentemente en lugares como Africa y Asia. Y las proyecciones de los destinos más solicitados para 2020 son Estados Unidos (76%), Francia (66%), China (52%) y España (28%). En paralelo, se prevé que el turismo crecerá considerablemente en los países en vías de desarrollo, como Brasil, Rusia e India.
"Humanización tecnológica": la tecnología presentará cada vez más y con mayor fuerza oportunidades para mejorar la experiencia del turista, como, por ejemplo, el proceso de búsqueda de información, contacto con otros viajeros, entrega de precios y, por supuesto, de reserva con la fluidez que otorgan los sistemas online. El proceso se conoce como "humanización de la tecnología" y, según la encuesta, determinará positivamente cualquier traslado.
Realidad virtual: los avances que cada vez son más habituales en los videojuegos llegarán a los viajes. En el sector se trabaja para que los sistemas de información se alineen con la experiencia del usuario, es decir, el sistema permitirá reconocer y utilizar las preferencias del cliente para satisfacer sus necesidades personales.
La defensa del gremio: como para 2020 se espera que la tecnología haya suscitado tantos cambios en la relación de agente de viajes y cliente, la estrategia de los operadores de turismo ya está en curso y se basa en ofrecer contenidos más amplios, en términos de viajes y facilidades de acceso a información, para captar el interés del cliente. Una vía que ya se está usando, aunque aún incipientemente, es internet móvil combinada con las redes sociales.
Todo en la mano: la telefonía celular ya se está posicionando como la próxima plataforma de viajes. El portal de Apple tiene más de 3.700 aplicaciones de viajes para el iPhone, que incluyen programas para comprobar retrasos de vuelos hasta para ver mapas. Y las empresas de arriendo de auto ofrecen GPS que no sólo indican el camino, sino que también sugieren atracciones turísticas cerca.
El poder de las minorías: uno de los nichos que está cobrando cada vez más fuerza es el del turismo más focalizado o motivado, muchas veces, por razones distintas a sólo "conocer un lugar". Son los llamados segmentos minoritarios, en donde los mercados con mayor presencia son: viajes de aventura (83%), religiosos (55%) y de novios (45%).
Casi 100%: La transferencia de la cotización y compra de pasajes por internet cada vez es mayor, sin embargo, en el sector se cree que se estabilizará antes de llegar al 100%, ya que algunos viajes siempre se reservarán físicamente, pero a pesar de eso, se estima, de acuerdo al 65% de los encuestados, que la proporción de viajes reservados físicamente será muy pequeña.