Este martes el ministerio de Empleo anunció que el número de personas registradas en las  oficinas de desempleo en España, volvió a subir en el mes de enero llegando a los 4,8 millones. 

La cuarta economía de la eurozona, que vuelve a crecer levemente desde el  tercer trimestre, registró un aumento de 113.097 personas en enero con respecto  a diciembre (+2,41%). 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza a la población que busca activamente un empleo, constató el pasado 23 de enero un nuevo aumento en el último trimestre hasta el 26,03% de la población activa.

El país registró un incremento anual de 544.000 desempleados en promedio desde el inicio de la crisis en 2008, según el ministerio. 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló que se trata de la menor alza del desempleo desde 2007 en un mes de enero, tradicionalmente malo, por lo que cree que los datos "reafirman la tendencia de  estabilización del mercado laboral iniciada en mayo de 2012".

Hidalgo destacó que en términos interanuales, España registró 166.343 desempleados menos (-3,34%), tras el mayor descenso interanual de diciembre  desde 1999.

El desempleo desciende especialmente entre los jóvenes menores de 25 años:  en enero, había 34.753 menos que un año antes en las listas del desocupados, lo que supone un descenso del 7,5%. Según el INE, el desempleo entre los jóvenes se situó en el 55,06% en el cuarto de trimestre. 

Según los datos del ministerio, el número de desempleados bajó durante seis meses consecutivos, de marzo a agosto, antes de volver a subir después del verano, una estación propicia a los empleos temporales en este país turístico.

Y en noviembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo cayó ligeramente, con 2.475 menos que en octubre. Luego bajó fuertemente en diciembre en 107.570 personas, hasta  los 4,7 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó recientemente que el  crecimiento será "próximo al 1%" y anticipó "una creación neta de empleo" para este año.

Doblemente golpeada en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis financiera internacional, España está inmersa en un  programa histórico de austeridad que prevé unos ahorros de 150.000 millones de  euros entre 2012 y 2014 para reducir su déficit público.

El desempleo debería situarse en el 25,9% a finales de 2014, según el gobierno, y en el 27% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una reactivación muy lenta de España si no aplica más reformas.