Un cúmulo de sucesos que datan desde 2008 llevaron a la cadena Feria Mix, ligada a la familia De la Fuente, a pedir su quiebra esta semana. La caída de la empresa incluye a Establecimientos De la Fuente (matriz de empresas Feria) y a las filiales Feria Ticket, dedicada a la venta de entradas a eventos, y Feria Music, el sello discográfico.

La causa está hoy en el 22º Juzgado Civil de Santiago. A ese tribunal, la cadena, que nació en 1956 con el nombre de Feria del Disco, presentó una memoria con las razones que explican la caída de la firma.

El primer hito data de 2007, cuando la firma se diversifica y crece desde la tradicional venta de música a otras categorías: libros, videojuegos, juegos, etc. "Este cambio significó la pérdida de 15 puntos de margen en un comienzo", dice el texto. En 2009, la firma registró los peores resultados en ocho años, por la caída del margen, menores ventas y alza en gastos por un sistema informático que tuvo problemas. A ello se sumó que los sellos discográficos más importantes disminuyeron su presencia local, "haciendo más cara la cadena de abastecimiento y distribución".

El escenario anterior provocó un importante déficit de caja, añade la memoria, "haciendo necesario aumentar la deuda al límite posible, con el costo financiero correspondiente y nos obliga a iniciar un proceso de negociación continuo con los proveedores".

La suma de todos los factores, detalla el documento, deterioró la venta y los márgenes, llevando al grupo a alcanzar en 2009 pérdidas por un total de $ 1.378 millones y un Ebitda negativo de $ 2 millones. La administración trabajó en revertir esta situación y en 2010, 2011 y 2012 los resultados, aunque con pérdidas, "fueron mejorando paulatinamente, lo mismo el Ebitda". La pérdida consolidada fue de $ 728 millones en 2010, $ 429 millones en 2011 y $ 172 millones en 2012, respectivamente. El Ebitda de 2012 ascendió a $ 1.449 millones.

La administración cerró algunos locales, bajó su plan de crecimiento, reestructuró el financiamiento bancario e inyectó capital de trabajo con créditos que se garantizaron con propiedades de Inmobiliaria De La Fuente (accionistas de la firma). "La evolución de los resultados, aún siendo pérdida, daban sentido a la continuidad del negocio".

FACTOR PROVEEDORES

Pero desde 2010 a 2012, el desgaste con los proveedores fue relevante. Los desfases de caja, producto de la estacionalidad del negocio, generaron retrasos en los pagos y renegociaciones. En marzo 2013 se renegoció con los proveedores más importantes, pero uno de los más relevantes, Laser Disc -a quien hoy se adeuda $ 467 millones-, no aceptó la propuesta. Otros proveedores, en cambio, bajaron sus despachos "en términos de volumen y oportunidad", lo que gatilló una nueva crisis reflejada en una merma de ventas de cerca 31%, versus el año anterior en el área retail.

En agosto de 2013 se volvió a repactar con los proveedores deuda vencida, para tener productos de primera línea, pero aquello no ocurrió y los despachos fueron escasos. En el segundo semestre de 2013, la administración hizo ver a los proveedores lo crítico que se volvía el escenario y las repercusiones que podía traer. Paralelamente, renegociaron con muchos de los centros comerciales los arriendos de locales para dar continuidad al negocio. Y por el lado del financiamiento bancario, "ya no existía más posibilidad de obtener crédito bancario porque las garantías de inmobiliaria estaban totalmente utilizadas".

Para el período enero-noviembre de 2013, el escenario era más complejo aún y las pérdidas bordeaban los $ 2.500 millones. La administración apostó entonces por continuar la operación hasta diciembre, el mes de mejores ventas del año, para recaudar de forma importante y aminorar las deudas.

Establecimientos De la Fuente calculaba que, en un escenario de venta bruta de $ 2.700 millones entre noviembre y diciembre de 2013,  la compañía podría llegar hasta abril de 2014 operando, período suficiente para buscar la incorporación de inversionistas que entraran a la propiedad de la firma. La falta de productos continuó haciendo mella en el resultado y las ventas para noviembre y diciembre alcanzaron $ 2.100 millones.

La firma adeuda cerca de $ 7.600 millones: $ 3.591 millones a proveedores; $ 1.364 millones a los bancos, y $ 2.166 millones a relacionados.

EL PROCESO: LO QUE VIENE

El abogado de la sociedad, Michael Niedmann, explica que, "primero, el tribunal debe llamar a los tres mayores acreedores a designar síndico y luego de ello se procederá a declarar la quiebra". Una vez aceptado el cargo por el síndico, "este procederá a incautar e inventariar los bienes de Feria del Disco y deberá proponer a los acreedores una forma de liquidación del activo y pago del pasivo", agrega. Niedmann cuenta que la familia De la Fuente lo había contratado hace dos meses para buscar una solución alternativa a la quiebra. Pero una vez que se estudiaron  otras opciones, "éstas se hicieron inviables, lo que derivó en la petición de propia quiebra", indica el abogado.

La presentación de solicitud de quiebra se realizó muy cerca del feriado judicial que se inicia en febrero. "Se hizo así ya que de esa manera lo dispone la actual Ley de Quiebras", dice el abogado, quien añade que esperar tiempos puede provocar "que la cesación de pagos se transforme en una figura delictual y en una pérdida de patrimonio para los acreedores, tema en el cual se fue muy cuidadoso en el proceso una vez que la familia tomó el control de la empresa".