Para los fanáticos acérrimos, el computador Macintosh de Apple parece estar algo atrasada en estos días. Las actualizaciones al Mac, que antes eran un ritual frecuente, hoy son pocas y más esporádicas.
Mac Pro, el computador marquesina de Apple, no se ha actualizado desde 2013. La asequible y flexible Mac Mini se actualizó por última vez en 2014. Y cuando se lanza una nueva máquina, a veces los resultados son decepcionantes, si no exasperantes, para sus seguidores.
En octubre, después de más de 500 días sin una actualización, Apple presentó el nuevo MacBook Pro, con un diseño más delgado y altavoces más potentes. La computadora portátil obtuvo, en su mayoría, críticas favorables de la prensa del sector de la tecnología, pero quejas de la clase creativa, un grupo clave, que dijo que el dispositivo tiene un desempeño inferior al de productos rivales.
[caption id="attachment_753294" align="aligncenter" width="1180"]
La única novedad del Macbook Pro 2016 es la Touch Bar. Foto: Apple[/caption]
Entrevistas con personas que conocen el funcionamiento interno de Apple revelan que la Mac está recibiendo mucha menos atención de la que alguna vez tuvo. Dicen que el equipo de Mac ha perdido influencia sobre el famoso grupo de diseño industrial liderado por Jony Ive y el equipo de software de la compañía. También describen la falta de una dirección clara por parte de la alta gerencia, la salida de personas clave que trabajan en el hardware de Mac y desafíos técnicos que han retrasado el lanzamiento de nuevos computadores.
Si bien el Mac representa alrededor de 10 por ciento de las ventas de Apple, la compañía no puede darse el lujo de alienar a los diseñadores profesionales y a otros clientes corporativos.
Después de todo, ellos ayudaron a impulsar el renacimiento de Apple a finales de la década de los 90. En una dura crítica, Peter Kirn, fundador de un sitio web de creadores de música y video, escribió: "Esta es una compañía que no tiene una visión real de lo que sus usuarios más creativos hacen con sus máquinas más avanzadas".
Si más usuarios de Mac desertan, el ecosistema de Apple se volverá menos leal, lo que abriría la puerta a la gente para que abandone productos de más alto valor como el iPhone y el iPad.
La gente ahora tiene más opciones. Microsoft, que alguna vez fue ridiculizado por los partidarios de Mac por su software tosco y vulnerable a los virus, ofrece Windows 10, que provee una funcionalidad de una tableta similar a la que Apple presentó por primera vez con el iPad.
[caption id="attachment_753297" align="aligncenter" width="800"]
La Surface Pro 4 2016. Foto: Microsoft[/caption]
Los computadores Surface de Microsoft ofrecen una calidad similar a la de Apple y un programa de dibujo creativo orientado al público de Mac que ha recibido buenas reseñas. Microsoft detectó una oportunidad y dijo que la MacBook Pro era una "decepción" y agregó que cada vez más usuarios se estaban cambiando a sus portátiles Surface.
Un portavoz de Apple se rehusó a comentar. Sin embargo, la empresa ha dicho que la Macintosh sigue siendo uno de sus productos más importantes y desmiente que haya quedado rezagada frente a otros dispositivos.