Los 204 comités olímpicos nacionales que hay en el mundo, asociados en ACNO, se reúnen esta semana en Bangkok, para elegir a sus líderes y poner en común sus inquietudes, parte de las cuales pasan por los Juegos de Río de Janeiro 2016 y las inminentes reformas que aprobará el COI en diciembre.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales está presidida, desde 2012, por el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, que ahora debe someter a votación su continuidad y la de su Consejo Ejecutivo para el periodo 2014-2018.

Al-Sabah sucedió en el cargo al mexicano Mario Vázquez Raña, que había presidido ACNO desde su creación en 1979. El mandato del dirigente azteca concluía en 2014, pero renunció en 2012, ante "la demencial y agresiva carrera" que, a su juicio, se había abierto por su sucesión. El jeque kuwaití y el irlandés Patrick Hickey eran los candidatos.

Las asociaciones continentales llegaron entonces al acuerdo de que Al-Sabah ocupara la presidencia hasta 2014, y Hickey fuera el representante de ACNO en la Comisión Ejecutiva del COI.

Al-Sabah, cuya reelección esta semana nadie duda, ha hecho en estos dos años un esfuerzo por modernizar ACNO, organizar comisiones de trabajo y apoyar a los comités olímpicos del tercer mundo. Su influencia en el Movimiento Olímpico es creciente y fue decisiva, a juicio de los miembros de esta familia, en la elección del alemán Thomas Bach como presidente del COI y de Tokio como sede de los Juegos de 2020.

La elección del presidente y del vicepresidente se llevará a cabo en la asamblea, mientras que las asociaciones continentales nominarán a sus respectivos representantes para el Consejo Ejecutivo.

Bach y otros miembros del COI asistirán a las reuniones de Bangkok, donde los comités olímpicos recibirán información de primera mano de las reformas que el organismo internacional pretende aprobar en diciembre en Mónaco. Entre ellas, una revisión del programa deportivo de los Juegos, del sistema de elección de las sedes y de la edad de jubilación de los miembros del COI.

Las ciudades organizadoras de próximos Juegos Olímpicos ofrecerán una presentación, con Río 2016 en el centro de atención. Los plazos se acortan y a los comités nacionales les preocupa cómo pueden afectar los retrasos organizativos a su preparación de la cita.

La próxima elección de sede que hará el COI será la de los Juegos de Invierno de 2022 y las dos ciudades aspirantes, Pekín y Almaty, también estarán en Bangkok en busca de votos.

Los debates comenzarán el miércoles con un encuentro del Consejo Ejecutivo de ACNO, continuarán el jueves con sendas reuniones de las asociaciones continentales y acabarán el viernes y el sábado con la asamblea general.

Como novedad, el viernes se celebrará una gala en la que se entregará un premio a los mejores deportistas (hombre y mujer, equipos masculinos y femeninos) de los Juegos de Londres 2012 y Sochi 2014, al mejor entrenador del año, al comité olímpico nacional con más éxitos en 2012 y 2014, al comité olímpico revelación y a la dedicación de toda una vida a ACNO.