El Titanic fue el segundo de los barcos que se construyeron bajo la línea británica White Star Line. El primero fue el Olympic, mientras que al recordado transatlántico le siguió el Britannic. Se trató de tres colosos que hicieron historia, aunque en formas muy distintas.

OLYMPIC
El Olympic fue bautizado el 20 de octubre de 1910. Su primera travesía hacia Nueva York comenzó el 14 de junio de 1911, pero no hizo gran noticia hasta que el 20 de septiembre de ese año colisionó con el crucero Hawke.

Tras el accidente, el Olympic fue reparado con partes del Titanic, al que en esos momentos se le estaban puliendo los últimos detalles.

Luego que el Titanic conociera su trágico final, se extremaron las medidas de seguridad de su barco hermano, siendo éste reforzado en su exterior y dotado de botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros a bordo.

El destino del Olympic dio un drástico giro cuando, en 1915, el gobierno británico le asignó la misión de apoyar en la guerra. Para esto, fue rigurosamente camuflado con pintura, y entre sus mayores éxitos en combate se cuenta el hundimiento de un submarino alemán.

Pero al igual que sus hermanos, no estuvo salvo de tragedias, colisionando en 1934 con el Nantuteck, dejando siete personas fallecidas.

Ya en 1937, comenzó su demolición, y terminó siendo vendido por partes que aún se pueden encontrar en museos alrededor del mundo.

BRITANNIC
Se iba a llamar Gigantic, pero debido al parecido con Titanic, se tomó la decisión de asignarle un nombre que no conjurara a la mala suerte. Debido a que se terminó de construir después del accidente, el Britannic contó con mayores medidas de seguridad que, incluso, el Olympic. Esto, pues además de contar con botes salvavidas que dieran abasto para todos sus pasajeros, fue consturido con énfasis en la seguridad de estos, en vez de ser reforzado como en el caso de su hermano mayor.

Su primer viaje tuvo lugar en 1914, pero sólo un año después el gobierno británico lo solicitó como barco hospital para apoyar en la guerra. Mientras que el Olympic quedó camuflado, el Britannic fue pintado de absoluto blanco adornado con cruces rojas.

El final del menor de los White Star Liners fue más similar al del Titanic que al del Olympic: en noviembre de 1916 se topó con una mina escondida en el mar Egeo, hundiéndose, según quedó registrado, en una forma muy similar a su hermano. Sesenta años después, Jacques Cousetau lo descubrió a 110 metros de profundidad, acostado de lado en el fondo del mar.