Hasta hace pocos meses, uno peleaba por la titularidad en la selección chilena y el otro, por un lugar en la convocatoria definitiva para el Mundial de Brasil 2014. Se trata de Matías Fernánfez y David Pizarro, ambos mediocampistas de Fiorentina, y que pasan por un opaco momento, a sólo semanas del inicio de la cita planetaria.

El equipo de ambos -Fiorentina- acaba de perder la final de la Copa Italia, desperdiciando el último título que podría haber alcanzado en la temporada, pues los "violas" marchan cuartos de la Serie A, esperando sólo un premio de consuelo: clasificar a la Europa League el próximo año.

Matías Fernández -fijo en la próxima nómina mundialista- no ha tenido continuidad debido a sus lesiones, lo que ha mermado su rendimiento y ha llevado a su técnico Vincenzo Montella a reservarlo gran parte de la temporada en la banca de suplentes.

La participación que tuvo en la final de la Copa Italia ante Napoli es un reflejo de su temporada: tras superar una lesión que lo tuvo fuera de las canchas, ingresó en el segundo tiempo, intentó hacer daño, pero finalmente no gravitó.

El nacional además está lejos de su mejor registro de goles, pues sólo ostenta cuatro tantos en dos temporadas con Fiorentina. Cabe recordar que en Sporting Lisboa, donde estuvo tres años, anotó la considerable cifra de 22 tantos.

Con todo, el ex Colo Colo sigue siendo una de las piezas importantes para el equipo de Jorge Sampaoli, pues siempre ha respondido con "la Roja" y tiene peso en el camarín por su experiencia y compromiso: el calerano ya jugó el Mundial sub 20 en Canadá 2005, y el Mundial adulto, en Sudáfrica 2010.

En el caso de David Pizarro, es titular indiscutido en su equipo, pero su rendimiento ya no convence al técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, quien ya tendría decidido no incluirlo en la lista definitiva de los mundialistas.