Luego de 15 horas de secuestro, el cuerpo de policía de New South Wales decidió irrumpir en el Café Lindt ubicado en el centro de Sydney, Australia, cerca de las 2:00 horas del martes (hora local) un equipo de Fuerzas Especiales ingresó al local comercial para rescatar a las 12 rehenes que quedaban en el interior, además de detener a Man Haron Mosin, el atacante.
En el operativo policial resultaron muertos tres personas, un hombre de 34 años, una mujer de 38 años, ambos rehenes, y Haron Mosin de 49. El comisionado de la policía local, Andrew P. Scipione, señaló en una conferencia de prensa que los detalles del ataque no serán revelados hasta que se tenga total certeza de cómo sucedieron los hechos.
"Esto es un incidente asilado, no permitamos que este incidente asilado destruya la forma en que vemos la vida en este país", explicó Scipione.
Además, resultaron cuatro personas heridas, entre ellos un efectivo policial que recibió una herida de bala en el rostro, sin embargo su condición es estable y se encuentra sin peligro de vida. Dos mujeres fueron alcanzadas por proyectiles, una en una pierna y la otra presenta una herida en su espalda, ambas se encuentran internadas en un centro asistencial fuera de riesgo vital.
Si bien en el comienzo del ataque en la cafetería, que comenzó cerca de las 9:00 horas del lunes en Sydney, eran 17 los rehenes que capturó Man Haron Mosin, durante el día lograron escapar cinco personas, tres hombres y dos mujeres.
En el ataque se presenciaron disparos y explosiones utilizadas para neutralizar al atacante, quien resultó herido de muerte. Según comentaron medios internacionales, la estrategia policial esperó que cayera la noche en la ciudad para cortar el suministro eléctrico del café y tener mayor control del escenario.
Una de las motivaciones para irrumpir en el local fue el conocimiento de que la vida de algunos rehenes corrían peligro de continuar en el interior junto a Mosin.
Luego del rescate, el personal uniformado ingresó a la cafetería junto a un robot detector de explosivos, ante posibles bombas ubicadas en el lugar, ya que durante el día Mosin habría amenazado con a colocación de estos dispositivos, sin embargo no fueron encontrados.
El comisionado Scipione señaló que entregarán nueva información durante el día (martes), cuando se conozca con mayor detalle el operativo desplegado en el café.