Lincoln
Si no fuera porque Argo comenzó a posicionarse con rapidez entre las favoritas, muchos dirían que Lincoln es la preferida de la noche. La película de Steven Spielberg es algo así como un monstruo grande que pisa fuerte. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Lincoln lo tiene todo: historia americana, épica, principios, grandes actores, un guión firmado por un dramaturgo ganador del Pulitzer (Tony Kushner) y la dirección de Steven Spielberg, nominado 16 veces y ganador en dos.
Durante dos horas y media, el autor de La lista de Schindler despliega el ir y venir del Presidente Lincoln en su intento por que se apruebe la enmienda que terminará con la esclavitud en Estados Unidos. La cinta lidera las nominaciones al Oscar, con 12 postulaciones.
Argo
La tercera película dirigida por Ben Affleck va primera en las encuestas y sus postulaciones son curiosas: no está nominada a Mejor Director ni a Mejor Actor, pero muchos la dan de segura triunfadora como Mejor Película. Además, se llevó los principales Globos de Oro. Es una historia política basada en hechos reales: en el año 1979, un grupo de agentes del gobierno estadounidense trata de salvar la vida de rehenes norteamericanos en Irak. Apela a la nostalgia por un tipo de cine que se hacía en los 70, en la línea de Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, y Los tres días del cóndor, de Sydney Pollack, y eso siempre gusta a la Academia. Además, Ben Affleck no escatima esfuerzos en agradecer las nominaciones, en este caso, siete.
La Noche más Oscura
Hace dos meses, este filme se veía como el más probable triunfador. Y seguramente sea el que más les guste a los especialistas: se llevó los reconocimientos de los críticos de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Boston. Obtuvo, además, el galardón del National Board of Review. Pero algo pasó con la historia de la búsqueda y captura de Bin Laden. No anduvo muy bien en los Globos de Oro y hoy es superada en preferencias y apuestas por Argo y Lincoln. Eso sí, Jessica Chastain, en el rol de la agente de la CIA, se las trae. Ya se llevó el Globo de Oro en enero. Su personaje, basado en uno de la vida real, como el de Argo, es una especie de dama de hierro en busca de Osama bin Laden. Dirigida con oficio por Kathryn Bigelow y postula a cinco Oscar.
El Lado Bueno de las Cosas
La nueva cinta de David O. Russell (El vencedor) es la única comedia del grupo, aunque Django sin cadenas e incluso Pi: una aventura extraordinaria tienen también algo de humor en su historia. La película es la historia de Pat Solitano (Bradley Cooper), un enfermo mental que quiere dejar de ser tal y que en aquella contienda consigo mismo conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una muchacha con otro tipo de problemas y que tal vez sea el alma gemela de Pat. Su pasaje a una mejor vida o su ticket a situaciones peores. Este hombre ha dejado la institución mental en que estuvo por algunos meses y vive con sus padres (Robert de Niro y Jacki Weaver). Este trabajo es respaldado por los hermanos Weinstein. Postula a ocho Oscar.
Los Miserables
El musical. El género que se declara muerto cada 10 años y vuelve a revivir con una producción exitosa que postula a varios Oscar. A veces se los lleva todo. Pasó en el 2002 con Chicago, que obtuvo seis estatuillas. Y era común también en los viejos tiempos, como en 1962, cuando Amor sin barreras acaparó casi todo, con 10 Oscar. El filme musical de este año es Los miserables, un ambicioso trabajo de Tom Hooper, el director inglés que en el 2011 se llevó los principales premios con El discurso del rey. Con Hugh Jackman y Russell Crowe, esta película, basada en una exitosa obra de Broadway inspirada en el clásico de Hugo, es un caballo que correría con ventaja si no se enfrentara a favoritos como Lincoln o Argo. Nominada a ocho Oscar.
Django sin Cadenas
En general, a Quentin Tarantino nunca le va demasiado bien en los premios Oscar. Su ironía, su cinismo y su humor sin frenos no tienen demasiado eco en la Academia. No lo tuvieron en los 90 y es difícil que lo tengan ahora: ni cuando la ceremonia se hacía en el Teatro Kodak ni ahora, que se cambió el nombre y se llama Teatro Dolby. En esta oportunidad llega con Django sin cadenas, un western revisionista protagonizado por un esclavo negro (Jamie Foxx) y un cazarrecompensas (Christoph Waltz) más o menos en el mismo período en que transcurre Lincoln, una de las favoritas indiscutidas. Django sin cadenas es casi la cara B de Lincoln o la versión despeinada de este período de la historia. Postula a cinco premios Oscar.
Una Aventura Extraordinaria
Lo mejor de Pi: una aventura extraordinaria es su factura, su estética de cuento de hadas, su fotografía y el uso del 3D. Fuera de eso, puede que se trate de una de las obras más débiles de Ang Lee (Secreto en la montaña, El tigre y el dragón), y su postulación a nada menos que 11 Oscar es algo inexplicable. Basada en la novela de Yann Martel que ganó el Premio Man Booker en el 2002, la cinta es la historia de sobrevivencia de Pi Patel (Suraj Sharma), un muchacho indio que viaja junto a su familia en barco desde la India a América. Viene el naufragio y Pi quedará en un bote salvavidas junto a un tigre, una hiena, una cebra y un orangután. La historia tiene todo el azúcar que le puede faltar a la formidable y amarga Amour.
Amour
Es una de las rarezas del lote (la otra es Beasts of the southern wild). Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012, la película austríaca Amour transcurre en Francia y sus protagonistas son dos mitos del cine galo y de la Nueva Ola: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Su director es el austríaco Michael Haneke, que en el 2010 postuló al Oscar extranjero por La cinta blanca y perdió ante la argentina El secreto de sus ojos. En la trama, una pareja de ancianos vive con dignidad la ochentena de años, hasta que una parálisis deja postrada a la esposa. El, desde ese momento, se dedicará a cuidarla, quizás como nunca lo hizo antes. Tal vez es el “amor” al que hace mención el título. Es una gran cinta que postula en cinco categorías.
Beasts of the Southern Wild
Otro largometraje que nació en Cannes 2012, como Amour. A diferencia de ésta, donde la vejez es el tema, la protagonista acá es una niña. Si en Amour todo transcurre entre paredes, en Beasts of the southern wild la naturaleza es el paisaje. La cinta es el primer filme de Benh Zeitlin y en Cannes se llevó la Cámara de Oro. Allá causó sensación y al parecer entre los miembros de la Academia también. Por algo está nominada a cuatro estatuillas. Su trama tiene mucho de realismo mágico y, en ese sentido, se parece a Pi. Lo bueno es que aquí la historia es más original: una muchacha debe enfrentar las calamidades de la naturaleza, en el sur de Estados Unidos, siguiendo los consejos de su padre. Hasta animales prehistóricos aparecerán en el camino.