Cuando Breaking bad ganó el premio Emmy a mejor serie dramática el año pasado, su creador Vince Gilligan, agradecía a Netflix por haber aumentado la cantidad de espectadores que el programa tuvo en sus dos últimas temporadas. El hecho, que podría haberse transformado en una anécdota, dio paso a una cuidadosa estrategia, implementada en 2014 por varios canales para el lanzamiento de las nuevas temporadas de series que habían logrado una buena crítica, pero que el público no logró ver; semanas antes del debut en ese país de The americans y Hannibal, el ciclo anterior estaba disponible en un sistema de streaming, convocando así a nuevos espectadores.
Las plataformas online, que se pueden ver mediante smart TV, computadores, smartphones y tablets, apuntan a cumplir una demanda relacionada con los cambios de hábitos en el espectador, quien ya no necesariamente está dispuesto a ver su programa favorito en un horario determinado. "El valor agregado de estos servicios radica en la libertad que dan al usuario de ver sus contenidos preferidos cuando quiera y donde quiera. En el mercado seguramente habrá un crecimiento exponencial de esta oferta", comenta al respecto Juan Sola, SVP & Chief Digital Officer de Fox International Channels para Latinoamérica. La compañía cuenta con dos productos: Moviecity Play (premium) y Fox Play, que tienen presencia en los cableoperadores VTR, Directv, Movistar, Telefónica Coyhaique y Telefónica del Sur.
La fórmula también aplica para aquellos fenómenos televisivos de los que el público quiere participar, pero llegó tarde, como Game of thrones, serie que ha logrado aumentar su audiencia en cada temporada, consiguiendo un rating récord de 6,9 millones de espectadores el pasado domingo en EE.UU. "Es un programa que ha ido agarrando mayor tracción con el tiempo y el hecho de tener una herramienta como HBO GO le da al espectador la opción de verlo desde el principio", explica Dionne Bermúdez, vicepresidenta de Distribución Digital de HBO. El servicio, que está presente en Chile en Movistar y Directv, permite acceder a la programación del canal un vez emitida, vía online, mediante la suscripción al paquete premium HBO-Max.
La empresa anunció la semana pasada que parte de su catálogo estaría disponible en el sistema de streaming Amazon Prime (sólo en Estados Unidos), en una movida que dio cuenta de la importancia de las plataformas (ver recuadro). No estaría en los planes de la empresa, a corto o mediano plazo, implementar el acuerdo en Latinoamérica.
Estos sistemas de streaming, que comenzaron a instalarse en Chile durante el segundo semestre del año pasado y a los que se suman TNT Go y Space Go (disponibles en Directv), funcionan como una extensión del canal en la web, permitiendo acceder a librerías de películas y series, donde el contenido infantil es uno de los más solicitados. Frente a este nuevo escenario, Netflix, que llegó a Chile en septiembre de 2011, ha optado por personalizar el servicio. "Hemos hecho un trabajo de curaduría, en donde hemos escuchado lo que en realidad quieren ver. Es de ahí que la estrategia toma diferentes formas como por ejemplo, producción original, contenido exclusivo y ser primera ventana cuando es posible", explica Kari Pérez, gerente senior de Comunicación Corporativa de Netflix.
Este sistema de streaming también está incorporado como una aplicación de Apple TV, reproductor que transforma a un televisior normal en un smartTV y permite acceder al catálogo de iTunes en alta resolución.
LA SEGUNDA ARREMETIDA
Frente a este panorama, las compañías de TV paga optaron por generar sus propias plataformas de televisión online, sumando contenido exclusivo. En el caso de Directv Play, el valor agregado pasa a Directv Sports, plataforma online donde vía live streaming se transmiten contenidos deportivos; los partidos de Brasil 2014 se emitirán en vivo de esta forma. "Es una estrategia por horarios, ya que la gente estará en sus oficinas y porque tenemos en exclusivo 24 partidos de la fase inicial", explica José Miguel Vera, gerente Web de Directv.
Con ClaroVideo, la empresa ingresó al mundo de la televisión online con una librería de más de 16.300 títulos. Pero el negocio apuntó a su base de clientes con teléfonos celulares. "Se trata de un servicio universal, ya que lo único que se requiere es conexión a internet. No exige un cargo a la tarjeta de crédito, sino que a la boleta", comenta Pablo Astudillo, gerente de contenidos de TV de Claro.
Teniendo en cuenta la relevancia de la programación infantil es que VTR generó On Demand Online, servicio gratuito para los suscriptores de TV Digital. Según cifras que maneja la empresa, el 30% del consumo del contenido no lineal pertenece a este segmento.
Y Movistar Play es la opción de este cableoperador de ofrecer el acceso a una librería con más de mil títulos o pagar por cada evento, con la posibilidad de verlas en televisión u online.
El nuevo contenido original de streaming en Estados Unidos
1. Amazon Prime
Es el principal competidor de Netflix en streaming en Estados Unidos, funcionando también con el pago por evento en la modalidad Amazon Prime. Aunque no ha revelado la cantidad de suscriptores que tiene, expertos estiman se trata de cerca de 20 millones, quedando por debajo de los 34 millones que Netflix tiene en ese país. Ha logrado generar una oferta que equilibra la compra de catálogos, como varios de los títulos clásicos de HBO, pero al igual que su rival ha decidido concentrar sus esfuerzos en generar contenido original, con las series Alpha dogs (ya en su segunda temporada) y Mozart in the jungle, con Gael García Bernal.
2. Hulu Plus
Creado como una librería de contenidos de las cadenas NBC Universal, Fox y Disney-ABC, es el tercer actor tras Netflix y Amazon, con una base de suscriptores cercana a los seis millones de suscriptores. Además de ser una plataforma para estas cadenas de televisión, ha desarrollado contenido original -Behind the mask, Quick draw, East los high y el programa de Seth Meyers The Awesomes, que ya renovó para segundas temporadas.
3. Crackle
Aunque existe desde 2007, este sitio de series y películas online, propiedad de Sony Pictures Entertainment que tenía programación como Seinfeld y Damages, apostó desde el año pasado por agregar a su oferta no sólo series originales, sino también películas. Esta semana presentó su programación 2014, que incluye series producidas por Bryan Cranston y Robert Downey Jr. Aunque existe una versión gratuita que puede verse en Chile, la programación está limitada por las licencias de Sony.