Con la clara apuesta por fortalecer a la Iglesia Católica de la "periferia", aumentar su presencia en el Colegio Cardenalicio, y alejar el centro de poder del mundo desarrollado, el Papa Francisco anunció ayer la creación de nuevos cardenales que se sumarán al grupo que podría escoger a su sucesor. Se trata de 20 nuevos cardenales, 15 de ellos electores (que tienen menos de 80 años), de los cuales tres son de América Latina, tres de Asia, dos de Africa y dos de Oceanía.
Es la segunda vez, desde que llegó al trono de San Pedro en marzo de 2013, que el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 78 años, ha utilizado la creación de nuevos cardenales para dar su marca a la Iglesia Católica con sus 1.200 millones de fieles. Los nuevos "príncipes de la Iglesia" podrían ser determinantes para que el próximo Pontífice sea nuevamente un no europeo, ya que representarán a un cuarto de los 125 "cardenales electores".
Sólo uno de los 15 cardenales electores es de la Curia, la administración central del Vaticano, que Francisco ha prometido modernizar. El mes pasado, el Santo Padre dijo que la Curia estaba infectada por la ambición, las intrigas y la codicia, y que sufría de un "Alzheimer espiritual".
El Papa Francisco anunció ayer, durante la oración del Angelus, la nominación el próximo 14 de febrero de 20 nuevos purpurados. Dos días antes de esa ceremonia de investidura, el Pontífice examinará junto con todo el Colegio Cardenalicio -convocado para un consistorio- la reforma de la Curia, uno de los mayores desafíos de su pontificado.
Los nuevos electores proceden de países entre los que se encuentran Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga. Los nuevos cardenales latinoamericanos son Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay, y José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá.
Es la primera vez que se crean cardenales de Myanmar (Asia), Tonga (Oceanía) y Cabo Verde (Africa), dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El Papa "no se siente encadenado a la tradición" de que las grandes ciudades en Italia, u otras partes de Europa o Estados Unidos, deban tener cardenales automáticamente para liderarlas, agregó Lombardi. De hecho, no se escogieron nuevos cardenales de Estados Unidos y Canadá debido a que su cantidad (15 electores) "ya es considerable", dijo Lombardi.
Europa, con 57 cardenales electores, sigue siendo el mayor bloque de votación, pero su influencia es cada vez menor ya que el mundo en desarrollo tendrá desde febrero más de 50 cardenales.
"El panorama general aquí es que él (el Papa) se está acercando a la periferia", dijo el vaticanista John Allen, citado por la agencia Reuters. Allen dijo que "si bien hay algunos moderados reconocidos, no hay conservadores reconocidos".
Al elevar a Alberto Suárez Inda de Morelia, México, el Papa Francisco quiso poner la atención en el sufrimiento de una zona que ha sido asolada por la violencia relacionada al narcotráfico, dijo el Vaticano.
El Papa excedió una norma que limita en 120 la cantidad de cardenales electores y la elevó a 125. Con los nombramientos de ayer, el total de cardenales llegó a 228, 125 de ellos electores y 103 con más de 80 años. Estos últimos, entre los que están los cinco nombrados ayer, tendrán voz pero no voto en un futuro cónclave. Ellos recibieron el título como agradecimiento sus largos años de servicio a la Iglesia.