El Papa Benedicto XVI celebró hoy el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal e impuso el palio -símbolo de comunión con el obispo de Roma- a 45 arzobispos, entre ellos 16 latinoamericanos, dos chilenos, durante una misa solemne en la que pidió la unidad de los cristianos y fidelidad a Cristo y a la Iglesia.
Ante varias miles de personas que llenaron la basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa recordó aquel 29 de junio de 1951 cuando el cardenal alemán Faulhaber le ordenó sacerdote en la catedral bávara de Frisinga y pronunció la frase "Ya no os llamo siervos, sino amigos", con la que le confirió el mandato de perdonar los pecados.
El pontífice, que concelebró la misa con cien cardenales y 40 arzobispos, aseguró que en esas palabra se encierra el programa entero de una vida sacerdotal y dio las gracias a Dios por la "amistad" que le ha ofrecido en todos estos años.
En esta festividad, cumplió con la milenaria tradición de imponer el palio a los arzobispos nombrados este año, en esta ocasión 45, de los que cinco no pudieron acudir al Vaticano y lo recibirán en sus archidiócesis.
De los 45, uno es español, misionero en Angola, y 16 latinoamericanos, entre ellos dos chilenos: Ricardo Ezzati Andrello, de Santiago y Fernando Natalio Chomali Garib, de Concepción.
El palio es una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, con seis cruces de seda negra bordadas longitudinalmente. Están confeccionados con la lana de dos corderos.
TWITTER
Ayer el Papa tuiteó por primera vez al anunciar el lanzamiento de un nuevo portal informativo del Vaticano. Su primer mensaje fue: "Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedictus XVI".
El portal www.news.va incluye por primera vez informaciones de los medios impresos, digitales, radiales y televisivos de la Santa Sede. Es el más reciente esfuerzo del Vaticano por llevar su mensaje evangelizador a un público más amplio y moderno, y sigue las incursiones en Facebook, Twitter y YouTube.
Benedicto XVI redactó el mensaje con un iPad, dijo Thaddeus Jones, coordinador de proyecto y funcionario del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales. Momentos después, el Papa envió el mensaje.
El pontífice de 84 años después vio el portal y sus características en detalle. Jones dijo que se le vio "interesado e impresionado" y agregó que "claramente lo disfrutó".
"El se asombró por la nueva tecnología", afirmó Jones. "Es un momento más ligero pero también importante, ya que indica un nuevo modo de comunicarse".