El Papa Francisco saludó, este miércoles, de manera especial al equipo de fútbol argentino de San Lorenzo, del que es un gran seguidor, y les dijo que "forman parte de  mi identidad cultural". Una delegación de los "cuervos" viajó hasta El Vaticano para que su hincha más famoso, el Sumo Pontífice, tuviera en sus manos la Copa Libertadores, que el club de Boedo ganara la semana pasada por primera vez en su historia.

El saludo se produjo durante su mensaje en español a los participantes en la audiencia general que se celebró en el Aula Pablo VI.

Posteriormente, pudo encontrarles personalmente y recibir como obsequio una réplica de la Copa Libertadores y varias camisetas por parte de los jugadores, y se detuvo durante algunos minutos a charlar con la delegación.

Los representantes del equipo azulgrana estaban sentados en un área privilegiada del Aula Pablo VI y formaban parte el entrenador, Edgardo Bauza, y los futbolistas Julio Buffarini y Juan Mercier, así como el presidente Matías Lammens y el vicepresidente, Marcelo Tinelli.

San Lorenzo alzó la Copa Libertadores por primera vez en su historia el pasado miércoles, tras derrotar en la final a Nacional de Paraguay por 1-0 en el Nuevo Gasómetro de la capital trasandina.

Siguiendo con las tradiciones, el presidente Lammens le comentó al Papa que esperaba que pudieran volver a visitarlo con otra copa en diciembre, luego del Mundial de Clubes, donde San Lorenzo se medirá con el Real Madrid, entre otros, en un torneo que se jugará en Marruecos.

Mercier, por su parte, le realizó un pedido especial a Francisco, y cumplió con su objetivo. "Le pedí si le podía dar la bendición a mi familia, me contestó que sí, y me quedó para toda la vida", reconoció el "Pichi". Con su celular en mano, filmó la bendición del Papa, según consigna el diario deportivo argentino Olé.

Francisco había hablado del triunfo del San Lorenzo durante la rueda de prensa que concedió en el vuelo en el que regresaba de su viaje a Corea.

"Es una buena noticia después del segundo puesto en Brasil. Me enteré acá, en Seúl. Se sabe que el miércoles vienen, que vengan, es una audiencia pública. Para mí, San Lorenzo era el equipo de la familia. Mi papá jugaba en el equipo de básquet. De chicos también mamá venía con nosotros al Gasómetro".

"Me acuerdo -añadió- del equipo del 46, un equipo brillante era San Lorenzo. Lo vivo con alegría", contestó el Papa cuando le preguntaron sobre si se había enterado del triunfo de su equipo.

El 18 de diciembre de 2013, una delegación del San Lorenzo de Almagro había saludado al Papa tras una audiencia luego de haber ganado el Torneo Inicial de Argentina. Lo de llevarle el trofeo al Papa viene siendo, para los "cuervos" ya casi una tradición.