Finaliza la práctica matutina de Universidad de Chile y Martín Lasarte invita al plantel a una pequeña convivencia en el comedor del Centro Deportivo Azul. "Es poca comida para que no pierdan el buen estado físico", dice entre risas un funcionario del club laico.
Luego de compartir por cerca de 60 minutos, los jugadores caminan en grupo hacia el sector de los estacionamientos del CDA y esbozan una que otra sonrisa. El buen ánimo parece haber retornado a La Cisterna, luego de enredar unidades ante Barnechea y permitir que Colo Colo los alcanzara en el liderato del Torneo de Apertura.
La estrategia de Lasarte comienza a dar resultado. El entrenador quiere que el plantel no sufra con la presión en el tramo final del certamen y, de paso, vuelva a adquirir la confianza de semanas anteriores. El empate ante los huaicocheros dolió en el equipo, pero ahora sólo se enfocan en repuntar frente a Ñublense, en Chillán.
Los jugadores que han adquirido un rol especial en el difícil momento azul son los más experimentados del plantel. Johnny Herrera, José Rojas, Osvaldo González y Gustavo Lorenzetti han sostenido diálogos permanentes con el resto del equipo para motivarlos a no perder de foco la lucha por el certamen.
"Los que tienen más trayectoria nos hablan y nos transmiten su experiencia. Sabemos que dependemos de nosotros. Estamos todos muy unidos y sacaremos esto adelante", confiesa un integrante del plantel.
Por su parte, Rodolfo Neme, ayudante técnico de Lasarte, revela en entrevista con La Tercera que los referentes han sido claves en el proceso de levantar al equipo, luego de la igualdad ante Barnechea.
"Los jugadores con más trayectoria son los que manejan el día a día. Están arriba de todos los detalles junto al entrenador. Están intentando que esto tenga un final feliz", resumió.
Por su parte, José Rojas, ayer en conferencia de prensa, llamó a no dramatizar por el momento azul.
"El campeonato no nos permite seguir lamentándonos. Los jugadores que estamos acá hemos ganado cosas importantes. No hay que dramatizar", señaló el 13 estudiantil. Además, el capitán recalcó el trabajo de Machete durante los últimos días en La Cisterna: "Lo mejor que tiene Martín (Lasarte) es la motivación. Es un tipo con experiencia, y cuenta con el apoyo de todos nosotros".
La pizarra de Machete
Lasarte no sólo se preocupa del factor anímico. El técnico ya prepara la pizarra para el duelo ante Ñublense, que será decisivo en la lucha por el Torneo de Apertura.
Dentro de las principales novedades, destaca el ingreso de Gonzalo Espinoza desde el primer minuto. El oriundo de Constitución vuelve a la titularidad, mientras que Mathías Corujo retornaría a la posición de lateral derecho, en desmedro de Paulo Magalhaes. El retorno de Osvaldo González, en tanto, dejaría en la banca a Benjamín Vidal.
En la ofensiva, Machete no podrá contar con César Cortés, quien sufrió una lesión muscular ante Barnechea y está descartado frente a los chillanejos. Ante tal escenario, Enzo Gutiérrez sería el escogido para acompañar a Patricio Rubio y Gustavo Canales en el ataque de Universidad de Chile.