Las participaciones chilenas en Juegos Olímpicos de Invierno se han remitido al deporte más tradicional: el esquí. Esa historia podría cambiar en el corto plazo si sale bien el plan de un grupo de patinadores nacionales, de la empresa holandesa Alchemists y de ADO Chile, que quiere llevar a los chilenos a la cita de Sochi 2014.
Basados en experiencias anteriores, como la del estadounidense Chad Hedrick, Alchemists iniciará en Tilburg un programa para "reconvertir" a Viviana Rodríguez, Daniela Mella, Paula Ruiz y Claudio Sandoval del patinaje tradicional, que no es olímpico, al hielo y los patines con cuchillas, parte del programa de JJ.OO. de Invierno.
Los cuatro fueron elegidos luego de un control en el patinódromo de Ñuñoa destinado a establecer qué deportistas se acercaban más a los índices que podrían llevarlos a destacar en ese deporte de invierno. Uno fue de 2.200 metros y otro de siete minutos y 20 segundos, aunque en cemento, pues en Chile no hay pistas de hielo de 400 metros.
Los chilenos permanecerán tres meses en Europa y participarán en tres fechas de la Copa del Mundo, en Alemania y Holanda.
"En este primer período, el objetivo es lograr que los patinadores se acostumbren al hielo y compitan en Europa desde su primer fin de semana", manifiesta Mark Minneboo, gerente de Alchemists, empresa encargada de la parte técnica, pues el financiamiento corre por parte de ADO Chile.
El plan sigue en octubre de 2013, cuando los nacionales vuelvan a Holanda para buscar el paso a los JJ.OO., cuyo período clasificatorio se inicia en julio de ese año y se extiende hasta enero de 2014.
Claudio Sandoval ha obtenido podios en torneos internacionales, siempre en pruebas de fondo. Según su opinión, conseguir la marca olímpica en los cinco mil o 10 mil metros "es posible. En general, la técnica es muy similar a la del patín carrera, por los videos que he visto y por lo que me han dicho las personas que han patinado en hielo".
Viviana Rodríguez, seleccionada chilena desde 2007, top 15 en campeonatos mundiales y medallista sudamericana, es especialista en maratones. "Tenemos las capacidades físicas. Soy muy buena para hacer fondo, las carreras individuales y de larga distancia me acomodan", señala.
El plan incluye la posibilidad de que las tres mujeres conformen un equipo y tomen parte de la persecusión en las Copas del Mundo y busquen el paso a Sochi.
Daniela Mella explica que "el objetivo es llegar con una buena adaptación y dar lo mejor. Tal vez no hagamos los tiempos necesarios ahora, pero sí queremos ir progresando de a poco". Mella es tricampeona nacional y tiene un séptimo puesto mundial en los 10 mil metros eliminación y un bronce sudamericano.
Finalmente, Paula Ruiz comenta que "esta es una oportunidad para mí, porque empecé hace poco, es mi primera experiencia como seleccionada, pero todos tenemos las condiciones para poder hacer algo bueno".