El patrimonio del Presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, es el doble del de su principal rival, el socialista François Hollande, según el semanario L'Express, que hoy publicó la fortuna de los postulantes al Elíseo.

El ex primer ministro, Dominique de Villepin, encabeza la lista con un patrimonio de unos $4 millones de euros, seguido de Sarkozy, y luego del centrista François Bayrou. En último lugar se encuentra el candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon.

De acuerdo a la información de la agencia EFE, Sarkozy cuenta con un patrimonio declarado de $2,3 millones de euros, una suma ligeramente superior a la que aseguró tener cuando en 2007 accedió a la Presidencia, que era de $2,1 millones. Ese incremento responde a sus mayores ingresos por salario y a diversas plusvalías acumuladas en bienes inmobiliarios derivadas del divorcio de Sarkozy de su segunda esposa, Cécilia, mientras ya estaba en el Elíseo.

Sarkozy no quiso comunicar a la revista el valor de sus bienes inmobiliarios, pero el medio informó que el mandatario ganó mensualmente $18.700 euros, casi el triple que su predecesor, Jacques Chirac, y en 2009 pagó $5.700 euros en concepto de impuesto sobre la fortuna. Una tasa que no debió pagar Hollande porque su patrimonio de $1,17 millones de euros está por debajo de los $1,3 millones mínimos que obligan a pagar ese impuesto. De esa forma, el candidato socialista se benefició de la reforma introducida por Sarkozy, que elevó el mínimo para pagar el impuesto de la fortuna, una medida duramente criticada por Hollande, que acusó al presidente de beneficiar a los ricos.

Hollande no posee productos financieros, algo que critica duramente en sus mítines, y su patrimonio es esencialmente inmobiliario, el que también ha sufrido cambios fruto de la separación de su pareja, la ex candidata presidencial Ségòlene Royal, madre de sus hijos. El socialista gana $8.300 euros mensuales por sus diferentes mandatos y pagó $5.217 euros de impuestos en el ejercicio pasado.

 El centrista François Bayrou, cuenta con casi $1,7 millones de euros, de los cuales $860.000 son inmobiliarios, esencialmente en una gran finca cerca de Lourdes en Francia. Bayrou, que asegura que sus actividades de doma de caballos son deficitarias y que las hace por afición, ingresa por sus mandatos políticos $5.189 euros al mes y pagó 5.383 euros de impuestos en 2009.

La prensa calificó como curioso el caso de Mélenchon, que se presenta como el candidato de las clases populares, pero que a base de mandatos públicos desde que tenía 35 años, ha acumulado un patrimonio de casi $1,5 millones de euros, algo menos de la mitad en bienes inmobiliarios.

"L'Express" no ha logrado conocer el patrimonio de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, puesto que comparte con sus hermanos la voluminosa fortuna heredada de su padre.

En cuanto a Villepin, el ex primer ministro se negó a contestar a las preguntas del semanario, que basÓ su información en estimaciones.