El 7 de marzo el mundo del tenis y del deporte, en general, quedó estupefacto. María Sharapova, una de las tenistas que ha marcado el desarrollo de la actividad durante el presente siglo, confesó que se había dopado.
Había expectación durante las horas previas a la conferencia que la estrella rusa ofrecería en un hotel del centro de Los Ángeles, porque había hecho la convocatoria a los medios sin especificar la razón. Y cuando todos temían un eventual retiro, ella declaró que había tomado la decisión de hacer pública la ingesta de una sustancia prohibida, el Meldonium, un componente fabricado en Letonia y que se usa para tratar la diabetes y los bajos niveles de magnesio, pero que también ayuda a mejorar el rendimiento físico.
"He recibido una carta el pasado 2 de marzo en la que se me informaba de un positivo en la prueba antidopaje que se me realizó el pasado enero durante el Abierto de Australia. Desconozco qué tipo de sanción podré recibir, porque en la carta no se me especifica".
El meldonium entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en la categoría de modulador metabólico, desde el 1 de enero. La rusa había sido avisada en diciembre de este modificación, pero no le tomó mayor atención.
Con la voz entrecortada, la siberiana reconoció que se equivocó: "Cometí un gran error. Decepcioné a mis seguidores y al tenis. He jugado desde los cuatro años este deporte que amo profundamente".
Intentando atenuar su error, la ex número uno del mundo explicó que "la primera vez que me dieron la sustancia fue en 2006. Tenía muchos problemas de salud en ese momento. Me enfermaba muy a menudo y tenía una deficiencia de magnesio y una historia familiar de diabetes y yo presentaba algunos signos. Ése es uno de los medicamentos que recibí, junto con otros".
La caída de Sharapova incluyó varios capítulos. La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció en junio que la suspendía por dos años, pero luego, en octubre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajó la sanción a 15 meses.
En el camino, no obstante, ella perdió varios contratos publicitarios y de auspicios, una fuente de ingresos que superaba largamente sus ganancias en el circuito de la WTA. Tan controversial fue la situación, que Nike primeramente dio por terminado el contrato con la tenista, pero luego lo revalidó; a la inversa, Head no dio pie atrás y mantuvo el quiebre con la estrella caída en desgracia.
También pasó en marzo:
Domingo 6
Chile vence a República Dominicana por 5-0 en la primera ronda de la Zona I Americana de la Copa Davis.
Sábado 19
La selección femenina junior de hándbol clasifica al Mundial de Rusia, al ubicarse tercera en el Sudamericano.
Domingo 20
El serbio Novak Djokovic se adjudica el torneo de Indian Wells. En damas, lo gana la bielorrusa Victoria Azarenka.
Domingo 20
Se inicia la temporada de F1 en Australia, con triunfo del alemán Nico Rosberg, quien al final ganaría el campeonato.
Jueves 24
La Roja cae 1-2 ante Argentina, en el debut de Pizzi como DT y en el duelo 100 de Bravo con la Selección.
Jueves 24
Muere el holandés Johan Cruyff (68 años), uno de los futbolistas y técnicos más importante de la historia.
Martes 29
Chile vence 4-1 a Venezuela en Barinas, en el primer partido oficial de Johnny Herrera con la Roja adulta.