En febrero de este año, Roberto Cereceda estaba feliz. "Estoy en una excelente posición, pues estoy muy cerca de jugar un Mundial y eso me abrirá muchas puertas", declaraba el jugador, a quien en ese momento no le inquietaba que su contrato con Colo Colo terminara en diciembre. Pero hoy, ese plazo está cerca de cumplirse y el defensa se encuentra en una posición muy distinta.
El jugador no fue a la Copa del Mundo y ahora arriesga una suspensión de dos años si se ratifica el dopaje por cocaína, que habría sido detectado tras el duelo con Universitario de Sucre.
Cereceda cimplirá 26 años este domingo, con una trayectoria que incluye sólo dos clubes: Audax Italiano y Colo Colo. Con los itálicos debutó el 15 de septiembre de 2002 (en una fecha que se jugó con juveniles), jugó 120 partidos y anotó seis goles. Al cuadro de Macul llegó a mediados de 2007, tras el pago de 500 mil dólares por la mitad del pase. Ha disputado 94 encuentros, con tres tantos marcados y tres títulos nacionales.
Hoy Cereceda se encuentra en Abu Dhabi, buscando una nueva oportunidad en la "Roja" tras el duro golpe que significó para él no ser considerado para el Mundial. Jugó diez partidos por las Eliminatorias (suma 30 en total, sin goles) y parecía uno de los fijos en la lista de Marcelo Bielsa. Pero en la etapa final no convenció, especialmente tras el amistoso con México.
El defensa albo fue el último en ser descartado por el DT, era el jugador 24 y siguió entrenando con la selección antes del viaje, ante la posibilidad de que no se recuperara Marco Estrada.
El "Eléctrico" debió superar la frustración, concentrarse en Colo Colo y esperar una nueva oportunidad. Le había llegado con esta gira a Asia y la expectativa de disputar la Copa América el próximo año. Pero si se confirma el dopaje, también deberá olvidarse de eso.