Corinthians conquistó su primera Copa Libertadores, que lo consagró como nuevo rey de América y le permitió callar las burlas de sus clásicos rivales de Brasil.

El equipo dirigido por "Tite", que ganó el torneo en forma invicta, quebró además la maldición de los clubes brasileños ante Boca Jrs, que venció en finales anteriores a Palmeiras, Santos, Gremio y Cruzeiro y sólo perdió en 1963 contra Santos.

Corinthians es el equipo más popular de Sao Paulo y el segundo del país (se estima que tiene 30 millones de hinchas, un 13% de los aficionados de la nación) y nació inspirado en el club amateur Corinthian Casuals, que en 1910 jugó varios partidos en Sao Paulo y Río de Janeiro terminando de forma invicta.

Fue fundado por un grupo de trabajadores el 1 de septiembre de 1910, con lo que es uno de los primeros clubes del "pueblo", ya que en esa época el fútbol era un deporte de ricos en Brasil.

En 1914, a sólo 4 años de su fundación, ganó el primer Campeonato Paulista sin perder ningún partido y se quedó con el trofeo estatal en 1922 recibiendo la Copa Centenario de la Independencia de Brasil

Ganador de 5 títulos del Brasileirao (1990, 1998, 1999, 2005 y 2011) y de 3 Copas de Brasil (1995, 2002 y 2009), Corinthians marcó una época en la década del '80, cuando guiado por el ya fallecido Sócrates, exhibió la "Democracia Corintiana".

Creada por el director de fútbol y sociólogo Adílson Alves Monteiro, quien fue respaldado dentro del plantel por Sócrates, Wladimir y Casagrande, la corriente permitió a los futbolistas debatir temas de interés de la sociedad civil o sobre las concentraciones.

Con ese movimiento, Corinthians ganó el Campeonato Paulista de 1982 y 1983, y tras la disolución de la "Democracia Corintiana", debió esperar hasta 1988 para conseguir otro título del torneo estadual.

En 2005 ganó el Brasileirao comandado por el argentino Carlos Tévez, quien no compitió con el "Timao" en la Copa Libertadores del año siguiente.

Luego en 2007 vino una grave crisis institucional, cuando se acusó al presidente Alberto Dualib de malversación de fondos y por su mala campaña deportiva bajó a la serie B, subiendo de inmediato al año siguiente.

Con la Libertadores como principal objetivo, contrató a Roberto Carlos, pero tras ser el mejor equipo de la fase de grupos, pero fue eliminado por Flamengo en la segunda ronda.

Tras ello llegó Tite a la banca, quien planteó un estilo efectivo pero conservador y lejano de la tradición del "Jogo Bonito" local, pero que terminó en el máximo logro internacional del club.