Cuatro días lleva bloqueado el principal acceso a Quellón. Esto después de que los vecinos de esa localidad de la Región de Los Lagos, decidieran movilizarse exigiendo mejoras en el sistema de salud de la comuna y tras la muerte de dos pacientes por negligencias del hospital, según indican.
La destitución de los médicos que atendieron a una de las víctimas, disculpas públicas, la renuncia del director del servicio de salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, y de su plana directiva, la implementación de un laboratorio 24 horas, el fortalecimiento de salas IRA y ERA, la creación de una Unidad de Diálisis, y un helicóptero para traslados de emergencia con base en Quellón, son sólo algunas de las exigencias que establecieron en el petitorio los miembros de la asamblea comunal.
Es por esto que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó Quellón. Su objetivo es intentar dar fin a los conflictos y dar a conocer sus propuestas para dar solución a las demandas. El secretario de Estado aseguró encontrar "justificada" la protesta de la comunidad, y que se está consciente de la necesidad de construir con rapidez el nuevo recinto hospitalario.
Más de tres mil personas han participado de las protestas que incluyen, además de los cortes en el camino, cacerolazos, marchas, suspensión de las clases, los que están funcionando con un horario ético para entregar alimentación a los menores.
El pasado 15 de mayo, Verónica Cosme Delgado falleció en el hospital de Castro, luego de que se le diagnosticaran al menos cinco enfermedades distintas, desde gastroenteritis a cuadros respiratorios, y que fue derivada a su casa con medicamentos. La nula recuperación y la agravación de su enfermedad hicieron que se trasladara a la capital chilota para ser atendida en el hospital donde murió.
Este fue el caso que gatilló que los habitantes de la comuna decidieran tomarse la ruta hasta que el titular de Salud se dirigiera a la zona.
Por otra parte, como consecuencia del conflicto, al menos cinco empresas salmoneras se han visto afectadas con las movilizaciones y con los cortes de camino. Sin embargo, el impacto sería acotado, ya que desde las compañías aseguran contar con capacidad de congelamiento y cadena de frío adecuadas para guardar los productos. El mayor problema estaría en los envíos los que podrían retrasarse en el cumplimiento de los compromisos comerciales.
Previo a la reunión con el secretario de Estado, el alcalde de la comuna, Cristian Ojeda, señaló a CNN que pese a la movilización hay "un ánimo de tranquilidad, para buscar soluciones en conjunto y que se inyecten los recursos para que se pueda llegar a la normalización". El edil agregó que "esperamos que con la llegada del ministro se traigan soluciones y respuestas a nuestro petitorio que hemos hecho como comuna".