Por sorpresa tomó a los diputados de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el anuncio del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sobre el próximo envío de un proyecto de matrimonio igualitario.

Gómez explicó que la iniciativa implicará una reforma al código civil y que igualaría las condiciones entre el matrimonio actual -entre un hombre y una mujer- con el de parejas del mismo sexo.

Si bien el programa de Bachelet contempla la realización de un debate "abierto" y con participación "amplia" para el posterior envío de un proyecto de ley sobre la materia, la medida no estaba considerada entre las tareas para los primeros 100 días de gobierno.

En medio de la polémica por el anuncio, el titular de Justicia precisó ayer que si bien el tema se impulsará, "no va a ser en forma inmediata". Y, en consonancia con el programa, se convocará a un debate "a todas las organizaciones que estén a favor o contra".

La decisión de Gómez generó sorpresa en el oficialismo además porque se trata de un tema donde no existe consenso al interior del bloque.

De hecho, La Tercera consultó en la antesala del 11 de marzo a los 120 diputados y 37 senadores (no se consideró vacante de Ximena Rincón) ahora en ejercicio sobre sus posturas sobre cinco temas del programa de gobierno de Bachelet. Uno de ellos, el matrimonio igualitario.

La pregunta fue: Bachelet propone un debate "amplio" para el posterior envío de una ley sobre matrimonio igualitario. En ese contexto ¿usted está a favor o en contra de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio con plenitud de derechos?

El resultado: Un 27,5% de los diputados y un 35,1% de los senadores consultados dijo estar a favor. Si bien por el momento no están los votos seguros, un alto número de parlamentarios (incluso de la Alianza) dicen estar abiertos a debatir la medida, lo que a juicio de Iguales supone un margen de acción.

"Si sumamos las posturas a favor o dispuestas a debatir -según la misma encuesta de ustedes- llegamos al 55% del parlamento, así que creemos que los votos van a estar"

, dijo el presidente de la entidad,

Luis Larraín.

"Como ha evolucionado sociedad y la clase política en los últimos tres años, la verdad es que si lo proyectamos tres años a futuro, esto va a seguir aumentando. La aprobación ciudadana ha aumentado 30% algunos años, estamos en 45 o 50%, según algunas encuestas. Los mismos políticos…la misma Bachelet se había manifestado en contra y ahora está a favor, por lo que creo que las opiniones van evolucionando en un solo sentido; no hay ningún político que evolucione -o involucione- de estar a favor a estar en contra, creo que la sociedad está madura, la clase política está madura, Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con leyes de matrimonio igualitario, así que no hay ninguna razón para pensar que en Chile no va a ser igual", aseveró.

Por su parte, el ex vocero del Movilh y concejal de Providencia,

Jaime Parada,

señaló:

"Yo espero que estén

 los votos, porque una cosa es que la Nueva Mayoría sea mayoría y otra cosa es que hayan los votos para aprobar el proyecto de ley.

Hay sectores dentro de cada bancada que son más reactivos a un proyecto como el matrimonio igualitario. Algunos han dicho que no están de acuerdo".

"Pero es una muy buena señal y voluntad lo que el hizo el ministro Gómez, de hacer el anuncio de forma tan temprana, y entiendo, y así lo espero, que corresponde a un mandato de la Presidenta de la República. Lo que no veo como buena señal es lo que podrían frenar las partes más conservadoras de la Nueva Mayoría", agregó.

Ambas organizaciones se reunirán hoy con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y el titular de la Segegob, Alvaro Elizalde, para abordar la agenda legislativa en materia de igualdad de derechos.

Uno de los temas será el AVP, iniciativa impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, a la que el gobierno de Bachelet puso suma urgencia.

¿HAY PISO POLITICO PARA ESTA REFORMA?

CÁMARA DE DIPUTADOS: RESISTENCIA EN SECTORES DE LA NUEVA MAYORIA 

De acuerdo al cuestionario aplicado a los parlamentarios, sólo 33 diputados señalaron estar a favor del matrimonio igualitario, lo que representa a un 27,5% del total. Si hacemos el desglose por partidos, los resultados son:  8 DC, 7 PS, 6 PC, 7 PPD, 1 PRSD, 2 independientes, 1 del Partido Libera, 1 de Amplitud.

Mientras tanto, 34 de los legisladores señalaron estar abiertos a debatir (28,33%). Esto corresponde a 10 DC, 6 PPD,  4 Radicales, 7 PS, 2 UDI, 1 RN, 2 de Amplitud. Los UDI abiertos a debatir son Andrea Molina y el nuevo diputado por el distrito 56, Felipe de Mussy.

En tanto,  44 de los diputados dijeron estar en contra, lo que corresponde a un 36,67% del total. De ellos, 2 son DC, 2 PPD, 1 radical, 13 RN, y 26 de la UDI.

Los parlamentarios Osvaldo Urrutia (UDI), José Pérez Arriagada (PRSD) e Iván Flores (DC) explicaron en su momento que si bien están en contra de un matrimonio homosexual, son partidarios de regular los temas patrimoniales de parejas del mismo sexo a través del AVP.

Los otros dos parlamentarios de la Nueva Mayoría que se declaran en contra de la idea son los PPD Cristián Campos y Joaquín Tuma.

"Acá va a entrar a jugar la muñeca política de la Presidenta y sus ministros, se pone a prueba su capacidad para revertir los votos contrarios", dice Jaime Parada.

EL EMPATE TECNICO DEL SENADO

Los temas valóricos dividen a la Cámara Alta. Según constató La Tercera, tanto en la despenalización del aborto terapéutico como en el matrimonio igualitario 13 legisladores dicen estar a favor y 13 en contra.

Una división donde a favor se muestran los integrantes de la denominada "ala progresista" de la Nueva Mayoría, mientras que en contra la UDI y RN.

En tanto, los siete senadores que señalaron estar disponibles a discutir el matrimonio homosexual son los DC Patricio Walker, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Carolina Goic y el independiente cercano a la falange, Pedro Araya.

Los otros son Lily Pérez y Carlos Bianchi. "Hay que discutirlo", dijo este último a Canal 24 Horas. "Quisiera tener más conocimiento sobre el tema de la adopción", agregó al respecto.

Patricio Walker, en tanto, dijo ayer que "yo no tengo problemas valóricos o de principios, pero tengo un problema conceptual". 

"En mi opinión tenemos que establecer una figura que establezca reconocimiento, dignidad a las personas que conviven con oficial del registro civil, con estado civil, es decir, un contrato que sea fuerte, que no solo regule matrimonialmente, sino que también reconozca la dignidad de estas personas. Pero la mejor denominación en mi opinión es AVP", dijo.

Por su parte, el timonel Ignacio Walker -quien no pudo ser contactado para efectos de este sondeo- explicó que en su partido "no hay vetos" hacia ninguno de los temas.

Si deseas saber cuál es la postura de un determinado parlamentario, ingresa a este enlace.