El plan de contingencia del gobierno para enfrentar el paro de la CUT en los servicios clave

Ministerio de Transportes aseguró que la mayoría de los buses del Transantiago saldrán a las calles este miércoles y jueves, mientras que se espera un contingente cercano a los 1.500 carabineros en la capital.




La CUT llamó a un paro de actividades para este miércoles y jueves en todo el país. Frente a ello, distintos ministerios y organismos han elaborado planes de contingencia especiales para enfrentar las movilizaciones de ambas jornadas.

SEGURIDAD
Ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el gobierno trabaja en un Plan de Contingencia para dar garantías a la ciudadanía del normal funcionamiento de las distintas ciudades del país en ambas jornadas de paro. Estrategias que tomaron en cuenta los distintos puntos donde los grupos convocantes se reunirán para marchar hacia el centro de Santiago la mañana del día jueves: Plaza Italia, Mapocho, Estación Central y San Diego con Placer.

En ese sentido, Carabineros informó que desde hoy en la noche, cuando se inicie el "caceroleo" convocado por la CUT para las 20 horas, se dispondrán los primeros dispositivos de seguridad. Se espera que un contingente cercano a los 1.500 carabineros en Santiago.

TRANSPORTE
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que la mayoría de los operadores y conductores del Transantiago saldrán a cumplir sus funciones en ambas jornadas de paro y que se han dispuesto los respectivos planes de contingencia para que los santiaguinos puedan movilizarse este miércoles y jueves.

De esa manera, se dispondrán equipos de microbuses y conductores que estarán para reforzar el sistema de transporte público en caso de que las calles sean interrumpidas por manifestantes. Además habrá coordinación con Carabineros y un constante monitoreo desde la madrugada a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Cabe consignar que la Confederación Nacional de Transporte de Chile (Conatrach), la Confederación Manuel Bustos y la Confederación Nacional de Colectivos de Chile anunciaron que no se sumarán al llamado a paro nacional.

SALUD
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró hoy que el sector privado contribuirá a que ciertos centros de salud que tengan trabajadores en paro logren funcionar y atender al público. Además dijo que se reforzarán algunas áreas críticas, como los servicios de urgencia para ambos días.

SERVICIOS PUBLICOS
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) estará abierto mañana y que si la cantidad de funcionarios que adhieran al paro es mayor, serían los jefes del servicio quienes se van a preocupar de la atención al público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.