Este 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, ante lo cual las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas, encabezados por sus líderes zonales Solange Huerta (Occidente), Raúl Guzmán (Sur), Alberto Ayala (Oriente) y Andrés Montes (Centro Norte), dispusieron de una serie de medidas para enfrentar penalmente los eventuales hechos delictuales que ocurran. 

FISCALIA METROPOLITANA SUR
Se conformó un turno especial para eventuales casos de instalación o detonación de artefactos explosivos.

En segundo orden, para otros hechos de grave trascendencia, el fiscal jefe de Flagrancia, será quien reciba la información y adoptará las primeras diligencias y protección de víctimas.

Además, la noche del 29 de marzo, el turno de fiscales de flagrancia se realizará de manera presencial y en permanente contacto con las policías.

Considerando que este 2014, el 29 cae día sábado, la Fiscalía de Flagrancia, Primeras Diligencias y Audiencias, definirá la necesidad de reforzar el turno de controles de detención, ante un eventual aumento en la cantidad de detenidos, por lo que además los funcionarios de turno, recibirán en forma ininterrumpida los partes policiales vinculados a detenidos.

FISCALIA METROPOLITANA ORIENTE

Al igual que en años anteriores, dispondrá que la Fiscalía de Flagrancia refuerce el turno, sumando un fiscal más a los tres que habitualmente desarrollan sus actividades.

Además, la Fiscalía de Peñalolén-Macul encabezó acciones de coordinación con las unidades policiales respectivas.

FISCALIA METROPOLITANA OCCIDENTE
Dispondrá de un número telefónico especial para que lo efectivos policiales puedan comunicarse directamente con los fiscales de turno en la Unidad de Flagrancia, para dar cuenta de hechos con caracteres de delito que se produzcan asociados a la fecha que se conmemora. 

Además, en los días previos, la Fiscalía Local de San Bernardo coordinará con la Prefectura Costa de Carabineros cómo operarán para afrontar los hechos que se produzcan. Esta misma Fiscalía Local tendrá un turno reforzado por el propio fiscal jefe.

FISCALIA METROPOLITANA CENTRO NORTE
Determinó que el 29 de marzo habrá siete fiscales de turno, destinándose tres fiscales para las audiencias de control de detención, dos para el turno de noche y dos para el turno de día.

Se contempló también la asistencia de los fiscales de turno a las unidades policiales en caso que la cantidad de detenidos o la gravedad de los hechos lo amerite.

De igual forma, estará apoyando a lo anterior el fiscal jefe, quien mantendrá contacto permanente con los mandos de las unidades y zonas correspondientes a la jurisdicción de la sede Centro Norte.