Más de 450 sismos han afectado al extremo norte del país, desde que el domingo 16 de marzo, un fuerte movimiento telúrico -grado 6,7 en la escala de Richter- afectó a las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, lo cual provocó, además de temor en la población, que las autoridades tomaran cartas en el asunto y coordinaran reuniones para estar preparados frente a cualquier eventualidad (mira el Plan de Protección Civil de la Onemi).

Como fue publicado hoy en La Tercera, 83 de los 167 establecimientos de la ciudad de Iquique se encuentran en la zona de inundación, quienes han debido ensayar las medidas de seguridad para estar preparados ante la contingencia. En la misma situación se encuentra el Instituto Teletón, que está emplazado a unas seis cuadras del borde costero. 

Dos minutos en revisar y 12 minutos en total para llegar a la zona de seguridad, son los tiempos del plan de evacuación que tiene el centro, según detalló el director de la entidad, Julio Volenski, en conversación con La Tercera.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Si bien no han realizado ninguna evacuación de ensayo desde el sismo 6,7 en la escala de Richter, en el centro Teletón de Iquique si hicieron un "reentrenamiento" para el retiro de pacientes desde la piscina terapéutica y en el traslado al primer piso de los pacientes en silla de rueda. 

Además, el instituto cuenta, además con dos planes: uno de acción interna y otro de evacuación.

Dentro del plan interno se conformó una brigada compuesta por siete personas, que cuentan con preparación en reanimación, traslado y rescate de pacientes. Además cuentan con radios con sistemas de frecuencia distintos a los de la señal de celulares. Según indicó Volenski "en el momento de una emergencia cada uno de los miembros asume su puesto, su rol de revisión del instituto para que ningún niño quede solo en el lugar. Uno no se conforma con mirar desde la puerta".

Esta labor se realiza en dos minutos, mismos dos minutos en los que otra persona encargada realiza el corte de luz y gas del lugar. Sin embargo, ante cualquier eventualidad, todos los trabajadores están capacitados para esta labor.

EVACUACION
En caso de que la Oficina Regional de Emergencia indique que hay que evacuar, o si hubiera un sismo que provoque daño estructural, también hay un plan de evacuación.

Este se realiza por la calle Juan Martínez por una cuadra hacia el sur hasta Manuel Rodríguez, donde se avanza hasta la zona segura de evacuación, al oriente. Esto en un tiempo de diez minutos.

"La evacuación la hacemos contra el tránsito", dijo el director del centro, esto porque según aseveran facilitaría el traslado de los niños.

La evacuación contempla el traslado de unos 40 pacientes, que es el promedio de niños que están simultáneamente en el centro. Sin embargo hay 750 pacientes activos. Además, hay que sumar a los acompañantes de los menores, que nunca están solos, y a los 34 trabajadores del lugar. En total el traslado considera 114 personas. 

Adicionalmente, otras tres personas es la encargada de entregar las mochilas de seguridad, que contienen frazadas, ropa, pañales, alimento de consumo rápido, medicamentos, radios, pilas, linternas y agua.