Apenas se enteró del desgarro que marginó a Humberto Suazo, Jorge Sampaoli comenzó la búsqueda de su reemplazante. Mientras desde la ANFP se despachaba la citación a Junior Fernandes, en el complejo Juan Pinto Durán el estratega comenzaba a probar fórmulas para conformar el ataque ante Venezuela.
En los primeros ensayos, el casildense utilizó a todas las alternativas con que disponía para la función de centrodelantero. Así, Jorge Valdivia, Angelo Henríquez y Eduardo Vargas tuvieron la responsabilidad de definir los centros que recibían desde ambos costados.
Por la mañana, el DT había dispuesto de ejercicios de definición por tríos. En uno de ellos se desgarró el ariete de Monterrey.
Recién hoy, con la llegada del resto del contingente que proviene desde Europa, entre los que se cuentan el arquero Claudio Bravo y los volantes Carlos Carmona, Bryan Rabello, David Pizarro y Matías Fernández, Sampaoli podrá comenzar a desarrollar prácticas de fútbol formal contra el grupo de sparrings que, habitualmente, utiliza en los entrenamientos de la Selección.
En la mayoría de las fórmulas, Arturo Vidal asoma como el volante que tendrá más libertad de juntarse con el trío ofensivo.
En todos los movimientos, Alexis Sánchez fue utilizado como extremo derecho, la función en que más ha destacado en la "Roja" durante las gestiones de Marcelo Bielsa y del propio Sampaoli. Esa determinación descartaría, inicialmente, que sea empleado como eventual eje de ataque, como alguna vez actuó en Barcelona, con poca efectividad ante el arco rival, más allá de que en esta temporada haya mejorado su capacidad goleadora.
Lo que complica al entrenador de Chile es la escasa actividad que han tenido dos de sus alternativas: Vargas y Valdivia. El delantero de Gremio suma apenas ocho minutos de juego, tras reaparecer el fin de semana ante Ponte Preta, después del esguince en el tobillo izquierdo que sufrió el 31 de julio. Aún así, es carta para jugar por el centro e incluso por la banda izquierda, donde le discutiría un puesto a Jean Beausejour.
En tanto, el "Mago" fue titular en el empate 2-2 de Palmeiras frente al Ceara, por la Segunda División brasileña el sábado pasado. En ese duelo, el volante actuó durante 69 minutos y fue sustituido para evitar complicaciones derivadas de la fatiga muscular que lo había dejado al margen del partido amistoso frente a Irak, en el que Sampaoli pretendía probarlo de "9".
Henríquez también es opción, aunque Sampaoli cree que aún no está preparado para asumir el rol de centrodelantero en propiedad, algo que le quedó claro en el último amistoso jugado en Copenhague en agosto.