Un viejo anhelo. Después de una extensa espera, Jorge Sampaoli podrá contar hoy con Jorge Valdivia, uno de los jugadores más admirados en términos futbolíticos por el casildense.
Desde que coincidieron en la antesala de la final de la Recopa que Universidad de Chile jugó frente a Santos en Sao Paulo hace un año, el estratega mantuvo una fluida relación con el mediocampista, la que se acrecentó desde su llegada a la "Roja" en diciembre de 2012.
La idea del seleccionador nacional siempre fue la de contar con el mediocampista, algo que recién se podrá concretar esta noche ante Venezuela, compromiso que marcará el reestreno del volante después de 22 meses sin jugar por la Selección.
Durante el ciclo de Sampaoli, el "Mago" ha sufrido varias lesiones, las que lo marginaron de todos los duelos por las Eliminatorias junto al amistoso jugado en abril en Belo Horizonte. En Palmeiras sólo acumula ocho partidos desde el inicio de la Serie B del brasileirao en mayo, situación que obligó al "Verdao" a realizar un trabajo especial de fortalecimiento muscular con el volante, preparación que también siguió con atención el cuerpo médico de la "Roja".
En Juan Pinto Durán estuvieron atentos a cada paso en la evolución de sus dolencias. Para ello, el preparador físico Jorge Desio y el kinesiólogo cubano José Amador mantuvieron comunicación permanente con el futbolista para no alterar los trabajos que realizaba en su club, cuando estuviera bajo la disciplina del representativo nacional.
La recuperación integral del jugador fue el tema central de las dos reuniones que sostuvo Sampaoli con Valdivia, tanto en febrero cuando lo visitó en Argentina durante un partido de la Copa Libertadores de Palmeiras y Tigre, como hace algunos meses cuando el técnico viajó a presenciar un partido de la Serie B de Brasil.
Ahí, el argentino le dejó en claro que la exigencia en la Selección iba a ser al límite, por lo que esperaría que alcanzara su plenitud física.
Considerando que Valdivia volvió a jugar un partido el domingo, después de veinte días inactivo, el staff del casildense desarrolló un trabajo gradual con el mediocampista en busca de que pueda sostener la intensidad que exige el esquema de Sampaoli, considerando que el volante deberá mostrar una gran despliegue físico.
En este punto jugó un rol fundamental el trabajo alternativo que desarrolla el profesional cubano de la "Roja", quien ya tuvo un rol preponderante en la recuperación de Mark González luego de superar una lesión que lo tuvo cerca del retiro.
"La evolución de Jorge ha sido muy buena. Lo hemos llevado de menor a mayor. Por primera vez pudimos someterlo a los entrenamientos considerando que ante Irak no pudo trabajar. La idea es que mantenga una intensidad el mayor tiempo posible", afirmó Sampaoli, adelantando las tareas que tendrá el "Mago" esta noche.
El compromiso ante los "llaneros" asoma como la gran prueba para el mediocampista para saber si su físico está en condiciones de soportar la exigencia que supone el estilo del casildense, el que como el mismo entrenador ha reconocido obliga a los futbolistas a entregar un despliegue por sobre el límite de sus propias condiciones.