El polémico partido que inspira a los argentinos y su cántico "Brasil decime que se siente..."
Los transandinos, hinchas y jugadores, recuerdan constantemente con esa canción el triunfo por 1-0 ante los brasileños en Italia '90.
Desde que Argentina llegó al Mundial de Brasil, hinchas y jugadores entonan un desafiante cántico contra Brasil, recordando el partido de Italia '90, en el que eliminaron a los brasileños en los octavos de final. Un duelo polémico por las acusaciones desde la verdeamarilla de que fueron dopados por los rivales, en el que los argentinos superaron el dominio rival con una genialidad de Diego Maradona y la definición de Claudio Caniggia.
Los brasileños dominaron todo el partido, generando muchas ocasiones de gol evitados por el arquero Sergio Goycochea o por los palos. Hasta que a diez minutos del final, una gran jugada de Maradona terminó con una habilitación para Caniggia, quien puso el 1-0.
Una de las figuras de Brasil era Branco, quien desde ese día asegura que los argentinos le dieron agua con alguna sustancia.
"Bebí y me sentí atontado. Después de un tiempo me encontré a Bilardo en Guatemala y le dije 'Desgraciado ¿qué me quisiste hacer?'. Y él me contestó 'Branco en el fútbol todo vale'. Lo asumí con gracia porque le respeto mucho como técnico, pero creo que las reglas tienen un límite", recordó alguna vez el jugador.
Durante un momento en el que el partido se detuvo, la banca argentina ofreció botellas de agua a los jugadores que habrían contenido un somnífero. Branco declara que Argentina ganó bien por la genialidad de Maradona, pero que él arriesgó una sanción por dopaje. Además, asegura que el defensa transandino Oscar Ruggeri le reconoció una vez el hecho.
Incluso una vez Maradona dijo en una entrevista radial que "alguien había echado un Rohypnol a una botella de agua. Estaban todos y venían a tomar agua los buenos de ellos. Yo les decía tomá, tomá Valdito y Branco se la tomó toda. Después tiraba los tiros libres y se caía".
Pero eso a los argentinos no les importa y siguen cantando "Brasil, decime que se siente, tener en casa a tu papá...", incluso en los camarines del Mundial.
Incluso la orquesta del Regimiento de Granaderos a Caballo, emblemático cuerpo militar de la Independencia, se sumó a la arenga popular y entonó con sus instrumentos lo que ya se ha convertido en casi un nuevo himno patrio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.