Omar Labruna ha sido uno de los entrenadores más polémicos que ha tenido Colo Colo en los últimos años. El argentino en su primer semestre en Macul dejó un historial lleno de "frases para el bronce" y marcado por no haber asumido la culpa inmediatamente de un accidente automovilístico que protagonizó en Las Condes.
A pesar de que logró el objetivo de clasificar a los albos a la Copa Sudamericana 2013 al conseguir el primer lugar de la fase regular del Torneo de Clausura, no pudo conquistar la tan anhelada estrella número 30. De todas maneras, Blanco y Negro lo ratificó en su cargo para la próxima temporada, aunque con reparos, por su actuación (dentro y fuera de la cancha) en las últimas semanas.
Este es un resumen de su episodios más polémicos en Colo Colo durante su la segunda mitad del año.
FINANCIO SU LLEGADA
La llegada de Omar Labruna a Colo Colo también acaparó la atención de la prensa y de los hinchas del fútbol nacional. El trasandino costeó US$ 200 mil de la cláusula de salida de su contrato con Audax Italiano, para poder dejar La Florida y arribar al cuadro albo.
Ese hecho fue el que convenció al directorio de Blanco y Negro, y que permitió que la opción de incorporar a Labruna como nuevo técnico se impusiera a la de su compatriota Pablo Marini y del interino Luis Pérez.
Juan Gutiérrez, gerente deportivo del "Cacique", aseguró al respecto que "nunca vi a alguien que le hiciera tanto empeño para llegar a una institución. Eso es digno de destacar, el anhelaba llegar acá, el mayor esfuerzo lo hizo él: puso dinero de su bolsillo para pagar la cláusula de salida de Audax y ser técnico de Colo Colo".
Además, el hijo del ídolo de River Plate, Angel Labruna, resignó cerca de un 20 por ciento del sueldo mensual que recibía en la escuadra de colonia (en Colo Colo le pagan $7 millones) por su anhelo de dirigir uno de los equipos grandes del país.
"TENEMOS QUE SER SPORTIVO GANAR"
Era la víspera de la segunda fecha del Torneo de Clausura y Omar Labruna dejaba en claro cuáles eran los objetivos que se había impuesto como entrenador de Colo Colo: Ganar todos los partidos.
El ex técnico de Audax Italiano demostraba que quería entrar en la historia colocolina y para eso quería conquistar todos los torneos que tenían que enfrentar los albos en el segundo semestre: El Torneo de Clausura y la Copa Chile.
"Tenemos que ser el Sportivo Ganar", señaló en la conferencia previa al duelo ante O'Higgins. Una de las frases para el bronce que reprodujo el estratega y que nunca se borró de la memoria de los hinchas y detractores del conjunto popular.
EL MAL INICIO EN EL CUADRO POPULAR
Las seis primeras fechas del Torneo de Clausura fueron "de terror" para Labruna. Colo Colo no podía despegar y su mala campaña hacía que los aficionados recordaran las desastrosas temporadas que habían tenido que sufrir en el último tiempo.
El equipo popular en las primeras seis jornadas solamente sumaba siete unidades, se situaba en el 12° lugar y estaba hasta el momento fuera de los play-offs. Los blancos no ganaban desde la primera fecha del torneo, cuando superaron a Iquique en el norte con un gol en el último minuto. Después de eso lograron cuatro empates. Además, solo obtuvieron un punto de los seis que jugaron en el Estadio Monumental.
De esa forma, el elenco de Labruna registraba el peor arranque en los albos desde cuando Fernando Astengo comandaba al plantel en el Apertura 2008, quien solamente sumó seis unidades en la misma cantidad de duelos.
En ese tiempo la hinchada criticó el pobre nivel mostrado en el arranque del campeonato por sus jugadores y también las capacidades de Labruna. Hecho que quedó en evidencia cuando el preparador físico Jorge Fleitas comentó posteriormente en una entrevista que "Labruna se comió insultos no merecidos".
Incluso el mismo adiestrador tuvo que aclarar que no iba a renunciar, diciendo que "no me dejo llevar por la ansiedad, acá tenemos un proyecto, lo estamos llevando a cabo y en ningún momento nos vamos a apartar de nuestro trabajo. Día a día vemos mejorías, pero aún no está el equipo como yo pretendo. En ningún momento pienso dar un paso hacia atrás".
"LA MODA SE ACABO"
Otra de las frases de Omar Labruna que quedará escrita en la historia del fútbol chileno fue "la moda se acabó". El entrenador lideró al equipo albo que puso fin a la paternidad que tenía Universidad de Chile en los últimos clásicos, extendió la racha de 11 años invictos de los albos ante la "U" en el Estadio Monumental y celebró el triunfo cantando el polémico dicho.
El DT comentó, luego de enfrentarse a Jorge Sampaoli en un fuerte entrevero, en la conferencia de prensa posterior al duelo que "estoy muy feliz por el esfuerzo de los jugadores, eso de la moda se acabo me lo contagia la gente en las tribunas y la felicidad la tenemos que gozar de alguna manera"
"Lo del final del partido, es porque los clásicos son emotivos, son fuertes. Se jugó con mucha lealtad en ambos equipos. Hubo fuerza, pero porque así son los clásicos. En la última pelota detenida se armó el tumulto, al final del partido hubo unos expulsados. Pero los clásicos se viven así. Yo vi que Sampaoli tuvo entredichos con mis jugadores y yo fui ahí para tranquilizarlo".
EL CHOQUE QUE TUVO A LABRUNA A PUNTO DE SER DESPEDIDO
Terminada la fase regular, el buen presente de Colo Colo tenía ilusionados a sus hinchas con que de la mano del entrenador Omar Labruna podrían conquistar su ansiada estrella número 30 en la presente temporada.
Los albos terminaron como exclusivos líderes de la fase regular con 33 puntos (nueve partidos ganados, seis empatados y dos perdidos), cosecharon triunfos ante sus clásicos rivales por 2-0 sobre U. Católica y 1-0 ante U. de Chile, se clasificaron a la Copa Sudamericana 2013 y llegaban siendo favoritos para alcanzar el título.
Labruna también se entusiasmaba por el inminente éxito de su plantel y comentó que "después de dos años estamos primeros. Eso es una obligación en este club. El Sportivo Ganar está en que sólo hemos perdido dos partidos... Hoy estamos en tierra firme, así que podemos ir por todo".
En ese momento ocurrió lo peor que le podía pasar al técnico albo. Labruna chocó un taxi en Avenida Las Condes, a la altura del 19700, pero luego señaló que era su esposa quien iba manejando e incluso se abrió una investigación sobre un supuesto soborno hacia funcionarios de Carabineros de Chile.
Luego la aparición de
terminó por provocar la confesión del estratega, quien admitió su error al inculpar a su mujer y
por el montaje. Este hecho hizo que su credibilidad se viera afectada y que el directorio de Blanco y Negro evaluara su continuidad pero el fuerte apoyo del plantel fue clave para la continuidad del transandino. Además,
por recibir obsequios durante el incidente.