Ricardo Meruane será el encargado de cerrar el ciclo del humor por este año en Viña del Mar y viene a buscar el éxito que no pudo obtener en 2011, año en el que el humorista fue pifiado casi por la totalidad de los asistentes al evento viñamarino, por su mal desempeño. Para esta fecha viene preparándose hace mucho tiempo junto a su equipo. "He probado esta nueva rutina con distintos públicos. Estoy trabajando con un muy buen equipo, poniendo lo que más pegue al principio, sintetizando al máximo para que todos disfruten tanto como yo", asegura el humorista.

La rutina de este año tal y como él mismo ya lo ha mencionado,  viene a hacer una radiografía al Chile político, económico y social. Y frente a esto es imposible no hacer eco a otras rutinas-del corte político- que se han visto en el escenario estos días como fue el caso de Edo Caroe, Rodrigo González y los guiños de Natalia Valdebenito. Meruane si bien coincide en que la realidad es una y que las temáticas de unos con otros pueden ser parecidas, argumenta: "Hay una especie facilismo en hacer rutinas políticas, creo que hay que buscarle otra vuelta de tuerca. Si bien es inevitable no hacer mención a lo que está pasando yo traigo varias sorpresas. Mi rutina quiere tratar el tema de la política más en profundidad. Habrá una mirada clara y verdadera de la dictadura chilena".

En relación a la elección del último día como fecha para presentarse, que él mismo solicitó a la producción, el artista en su conferencia de prensa se mostró seguro y confiado en los pasos seguidos y agregó: “Cuando yo firme para el festival, no sé sabía que artista iba a abrir y cuál iba a cerrar. Estuvo la posibilidad de cambiar de día pero eso ya no era cuento. Creo que se ha subestimado al público joven, solamente porque el guste el reggaeton y ellos al final son igualmente víctimas de todo lo que está pasando en el país y lo tienen muy claro”.

Haciendo un mea culpa sobre lo ocurrido en 2011 y no queriendo repetir la historia este año, Meruane comentó: “Me merecía las pifias ese año, yo no respondí de la forma en que me presentaron y mi rutina era casi esquizofrénica. Este año quiero que la vaya con paciencia a la Quinta y con las ganas de conectarse con el espectáculo”.

“Si llegase a pasar lo contrario y que me va mal, nada podría ser peor que lo anterior. No me quedaría otra vez el –Gracias, gracias no se molesten- por segunda vez”, agregó entre risas Ricardo Meruane quien se presenta el sábado después de Don Omar en el escenario viñamarino.