En el alto hándicap, Argentina no tiene rivales en el mundo. En el mediano, que es como se juegan los mundiales de polo, los transandinos tienen una dura lucha con Brasil por esa hegemonía. Los albicelestes tienen cuatro títulos en nueve copas disputadas, incluyendo la que finaliza mañana en el Club de Polo San Cristóbal; los brasileños, uno menos, pero con una particularidad, han disputado siete mundiales y en los últimos seis, desde 1995, han jugados todas las finales. Sólo fallaron en 1987, cuando se jugó todos contra todos e igual fueron terceros. También es punto a favor de los de camiseta amarilla que nunca han terminado un Mundial bajo el puesto tres, mientras que Argentina se ha quedado eliminada en la primera fase dos veces, en Francia 2004 y ahora en Vitacura,

Si es Brasil o no la mejor selección de 14 goles de la historia es discutible, pero ese es el nivel de la escuadra que hoy debe vencer Chile si quiere acceder a la final del X Mundial de Polo FIP, en la cancha principal del club de Escrivá de Balaguer.

Brasil y Chile sólo han coincidido en tres mundiales y en dos de ellos se enfrentaron, con un triunfo para cada uno.

La primera vez fue precisamente la final del certamen disputado en Ciudad de México, cuando los chilenos se impusieron por 11-9, equipo en el que jugaba el actual coach Alejandro Vial.

Pero los brasileños se tomaron la revancha en la cita siguiente, cuando ambos cuartetos coincidieron el Grupo B del certamen disputado en San Luis, Argentina. La Roja necesitaba un triunfo para soñar con acceder al menos al duelo por el tercer puesto (no había semifinales), pero el triunfo fue aplastante para Brasil: 12-7. En ese equipo estaba Joao Novaes, por los vencedores, y Felipe Vercellino, en los nacionales, quien será titular en el choque de hoy.

De menos a más

En este Mundial, Brasil no tuvo un buen inicio. El duelo inaugural, el gran clásico ante Argentina, partió 3-0 abajo y sólo las desconcentraciones de los transandinos les permitieron ganar el compromiso Luego, Brasil cayó derrotado ante Estados Unidos por dos goles.

"Empezamos mal, perdidos con la marca, pero tuvimos paciencia y cabeza", señala sobre ese duelo Novaes. El jugador de 26 años y cuatro goles de hándicap, agrega que "el sueño nuestro es salir campeones, pero siempre estuvimos conscientes de que tenemos que ir partido a partido".

Chile, a mejorar

El equipo chileno tuvo ayer una reunión en busca de leventar el nivel, que no le ha permitido a los nacionales rematar partidos que parecían ganados a pocos minutos del final. Chile suma dos triunfos en el campeonato, pero ambos, ante Inglaterra y Pakistán, se sellaron en un chukker extra, lo que generó la pública desaprobación de los coaches, Vial y Martín Zegers .

"Conversamos sobre levantar el nivel, nuestra misión es jugar mejor nosotros y no mirar tanto a Brasil, tenemos que subir el ritmo y la concentración", resume Vial, uno de los entrenadores de la Roja.