El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó hoy con holgada mayoría absoluta las elecciones generales en España al conseguir 187 escaños, superando al mejor resultado obtenido hasta ahora por el partido, los 183 escaños conseguidos en 2000 por el ex Presidente José María Aznar.
Un 44,62% de los votantes confió su voto al partido conservador, hasta hoy en la oposición. Mientras, el Partido Socialista (PSOE), liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene una derrota de dimensiones históricas al conseguir sólo 110 diputados (el 28,73% de los apoyos).
En un congreso de 350 escaños, la tercera fuerza política sería el partido nacionalista catalán Convergència i Unió (CiU) con 16 representantes.
El grupo Izquierda Unida (IU) obtendría un ascenso significativo tras pasar de 1 a 11 escaños. Además, debuta en el arco parlamentario nacional la coalición electoral Amaiur, integrada por tres partidos separatistas y la izquierda "abertzale", que obtiene siete representantes tras el cese definitivo de la violencia de ETA.
Según RTVE, Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia; Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y el embajador de Estados Unidos, Alan Solomon; ya han felicitado a Mariano Rajoy por su victora en las elecciones generales.