El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó a los empresarios nacionales los cuatro pilares de la política industrial en los que su Gobierno profundizará durante los próximos cuatro años de mandato.
Las políticas industriales consisten "en diseñar instrumentos de crecimiento empresarial a la medida de las necesidades empresariales y de las regiones y promover la especialización inteligente de las regiones", indicó la Presidencia en un comunicado.
Asimismo, buscan "conquistar los mercados internacionales y generar un entorno sano, con condiciones propicias, para las empresas", agregó.
Santos envió un mensaje a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), reunida en Medellín con motivo de su cita anual y de sus 70 años de fundación, en el que enfatizó que el "apoyo" de los industriales es clave para un país "que se prepara para el posconflicto y la reconciliación".
"Juntos cumpliremos la visión de tener una Colombia en paz, con equidad y educada", afirmó, en referencia a las negociaciones entabladas por su Gobierno desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de 50 años.
El mandatario explicó que los pilares industriales de su Gobierno responden a la petición de los empresarios de una "mayor claridad sobre la política industrial" del país.
El presidente sostuvo además que "escuchó la solicitud del gremio de crear un Ministerio de la Industria" y que apunta a que la política comercial se convierta en un "instrumento de impulso para la industria".
"Hoy quiero reiterarles que, independientemente del nombre del ministerio, nuestro propósito sigue siendo el mismo: que nos concentremos en la industria, que la industria vaya por delante, y ese es el enfoque que le seguiremos dando a la labor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo", declaró.
El jefe de Estado afirmó que en su nuevo mandato, que inició el pasado 7 de agosto, el comercio exterior será una "estrategia supeditada al crecimiento industrial" y no un fin en sí mismo.