¿Cómo se preparan los abogados para transformarse en jueces, fiscales o defensores públicos? Desde septiembre del año pasado se creó la academia privada "Tutores Derecho Judicial", donde se imparten diversas clases de Derecho para abogados que aspiran a convertirse en magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público o miembros de la Defensoría Penal.
Todas estas instituciones realizan exámenes para aprobar el ingreso de sus nuevos integrantes con materias específicas relacionadas con los temas que deben enfrentar.
Si bien no es necesario pasar por academias privadas para postular, muchos abogados optan por esta vía para reforzar sus conocimientos, dado que, según los alumnos de este "preuniversitario", no hay muchas opciones además de estudiar solos.
"En el mercado no hay instituciones que preparen para esta prueba. Todos estudian con apuntes universitarios y no tienen cómo abordar las pruebas psicológicas. Este es un excelente proyecto para los que egresamos hace muchos años de la universidad", dice una de las alumnas que busca convertirse en jueza, Zlatiza Santic.
El curso de esta academia se extiende por seis meses. Y la capacitación para dar la prueba en el Ministerio Público y la Defensoría dura cuatro meses. Hoy cuentan con 90 alumnos, de los cuales 60 se preparan para ser magistrados y 30 aspiran a ser fiscales o defensores públicos.
"Son clases dos veces a la semana, donde se les prepara para todas las asignaturas que entran en ese examen, que son Derecho Civil, Procesal, Constitucional, Penal, Laboral, Comercial", explicó el fundador de la Academia Tutores Derecho Judicial, Gustavo Balmaceda.
Otro de los alumnos es David Andrade. El abogado que busca transformarse en fiscal señaló que "mi intención principal es reformar conocimientos en Derecho Penal y Procesal, dado que en la actualidad ejerzo como abogado de empresa, dedicándome por entero al Derecho Comercial, Laboral y Administrativo".
El abogado Gonzalo Hoyl, máster en Derecho Penal en la Universidad Pompeu Fabra, es uno de los 13 profesores. "Hasta antes de esta academia, la preparación era autodidacta. Cualquiera que quisiese aprobar dichos exámenes debía buscar por sus propios medios la información y estudiar individualmente", indicó.
Los procesos de admisión
Quienes aspiran a ser fiscales o defensores públicos deben postular a través de concurso público, que tiene una serie de requisitos excluyentes.
En específico, en el caso del Ministerio Público "los fiscales regionales evalúan los resultados de los exámenes, antecedentes académicos, laborales y la experiencia de los postulantes que rindieron el examen oral, y con ello elaboran una terna que presentan al fiscal nacional, quien decide los nombramientos de fiscales adjuntos", detalló la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth.
La abogada explicó que no existe un número determinado de cupos para postular, sino que depende de que se produzcan vacantes.
En tanto, para quienes buscan postular a la Defensoría "se rinden dos tipos de exámenes: el primero es de defensa general y el segundo de tipo penitenciario", explicó el defensor nacional Andrés Mahnke, agregando que estas pruebas se realizan una vez por semestre.
Consultado sobre la existencia de este tipo de academias que preparan a los postulantes, Mahnke indicó que "la existencia de este modelo mixto de defensa pública ha demostrado ser atractivo en el mercado laboral de los abogados, pues existe interés y demanda por ejercer como defensor público en Chile. Ello también es un reflejo del alto nivel técnico con que la institución ejercen sus prestaciones".
En el caso de querer ingresar a la Academia Judicial para ser juez, primero se hace un proceso de selección que dura cinco meses y los seleccionados deben aprobar variados cursos durante cerca de un año.
Respecto a la realización de clases privadas para prepararse, la subdirectora de la Academia Judicial, Cristina Villarreal, dijo que "entendemos que eso sucede, pero no sabemos quiénes ni cómo realizan esa preparación. Cuando algún interesado nos pregunta cómo prepararse para nuestros exámenes, les decimos que, simplemente, deben estudiar".