Una de los elementos clave para Martín Lasarte en Universidad Católica es, sin duda, Tomás Costa. El volante central ofrece funciones mixtas entre quite y creación, características que le han hecho destacar en los dos períodos en que ha defendido a los cruzados (2011 y 2012-2013).
El préstamo que lo liga a la UC expira en junio, pero el propio argentino ha dedicado varios minutos en la prensa para decir que lo único que desea es seguir actuando en San Carlos de Apoquindo. "Yo quiero quedarme acá y mi palabra debe pesar", presionó el argentino. Lo mismo ocurre con la directiva estudiantil, la cual pretende que uno de sus valores vitales continúe a como dé lugar en la precordillera.
Un punto a favor para extender su permanencia en Chile tiene directa relación con Colón de Santa Fe, propietario del 50% del pase (la otra porción pertenece al Porto, de Portugal). El club argentino tiene algunas deudas con el mediocampista, por lo que aquel saldo podría ser una de las razones para allanar otra temporada del "Flaco" en el fútbol chileno.
Encima, una inminente reunión con la empresa que representa a Costa aclarará los puntos que siguen para negociar una posible extensión.
El agente del "5" cruzado, Fabián Soldini, llegará a Santiago el sábado 9 y luego se reunirá con la dirigencia de Cruzados SADP, para evaluar la situación de su representado y "tirar líneas" para una eventual renovación, pensando en el fuerte deseo del futbolista de alargar su periplo en la franja.
Pareciera ser que su palabra podría pesar bastante a la hora de negociar su estada en la UC, pero es indudable que sus buenas actuaciones en la Copa Sudamericana 2012, por ejemplo, han seducido a buena parte del continente. De hecho, sus agentes manejan algunos ofrecimientos de la liga brasileña y de la mexicana.
Primera gran prueba
Mañana, la UC visita a Cobreloa, en Iquique, en una confrontación considerada como el primer "gran apretón" para los pupilos de Lasarte, quien dispondría nuevamente de un esquema 3-4-1-2. Una victoria de los cruzados los afirmaría en la cima del Torneo 2013.
"La posibilidad de salir campeón existe. Cobreloa es un equipo fuerte, tuvo un buen inicio y todos van a querer jugarnos a la máxima capacidad", dijo Carlos Villanueva. Cristián Alvarez, en tanto, cree que en la actualidad todos quieren vencerlos. "En su momento, todos querían 'bajar' a la 'U' por sus buenas actuaciones. Ahora, con la UC pasa lo mismo y es normal, porque vivimos un buen pasar".