Francisco Gómez, el primer denunciante del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, fue uno de los feligreses que firmó la carta que se entregó al entonces arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, el año 1984. La carta habría recomendado investigar la parroquia de El Bosque, pero según Gómez, fue destruida, sin que se tomase en cuenta.

Gómez, quien prestó declaración hoy ante la ministra en visita Jessica González, dijo que la denuncia de la carta "era bien general, no apuntaba a hechos muy en detalle, pero recomendaba investigar la parroquia de El Bosque porque pasaban cosas extrañas adentro".

Al respecto, Gómez dijo que la carta nunca fue tomada en cuenta y que fue destruida. "Esa carta se rompió. Un amigo mio que trabajaba muy cercano a Fresno, cuando le pregunté por la carta, me dijo que esa carta llegó, se rompió y se botó".

Francisco Gómez ha colaborado con la investigación desde que se abrió el caso Karadima, y ha prestado declaración ante el juez Armendáriz en su momento, y en la investigación eclesiástica que declaró al ex párroco de El Bosque culpable de abusos.