Roberto Gacitúa Escobar era buscado por el delito de robo con violación el pasado 5 de mayo y ayer fue detenido tras ser buscado intensamente luego de secuestrar y violar a una profesora el pasado martes. Gacitúa se dio a la fuga pero su rostro fue difundido ampliamente por ambas policías y por las redes sociales, siendo detenido la noche de ayer.

El comisario de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Carlos Aguirre, manifestó que "registra antecedentes por deserción el año 1997 y tres condenas por robo donde permaneció en reclusión 541 días por cada una. Abandonó la cárcel el año 2009 y a la fecha tenía una orden de detención pendiente por el delito de robo con violación del mes de mayo, aparte de la de la profesora que ocurrió el pasado martes".

La Brigada de Delitos Sexuales está trabajando en conjunto con la Brigada Investigadora Criminal de Quilpué seis casos más de agresiones sexuales a lo que el comisario agregó que "al menos una de las violaciones podría tener relación con él, pero es algo que se está investigando".

La PDI está trabajando en la investigación y realizando con especialistas un informe que dará cuenta de las características de Roberto Gacitúa.